Uno por uno
Los aumentos previstos para mayo sin contar alimentos: telefonía, gas, luz, combustibles y prepagas

Info Blanco

El 13% de inflación del primer trimestre destrozó cualquier pronóstico oficial, y empeoran los números semana a semana.

 

Los aumentos previstos para mayo sin contar alimentos, por ejemplo telefonía, gas, luz, combustibles o prepagas preocupan al Gobierno y principalmente a las familias argentinas, en el marco de una caída del nivel adquisitivo que parece no alcanzar fondo.

Todo en un marco en el que la suba de precios en el primer trimestre llegó al 13% y dejó al Gobierno muy lejos del objetivo que había anunciado: 29% para todo el año.

Alimentos y bebidas siguen encareciéndose a una velocidad que ni el más agorero de los economistas esperaban, y que influyen directamente en el nivel de pobreza.

Analistas de distintas vertientes ya descuentan que sólo por la inercia de la escalada de precios en abril la inflación  superó el 4%, y calculan que no cerrará el año por debajo del 46%.

En ese marco te contamos cuáles serán los próximos golpes al bolsillo, para cuidar la economía familiar y poner el ojo en los bienes y servicios que más cuesta afrontar mes a mes a cada familia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El incremento en las empresas de telecomunicaciones

Pese a que todavía  no hayan sido autorizadas por el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), las firmas Claro y Movistar anunciaron que subirán un 8% en mayo y 7% en junio.

Peor será la suba para los usuarios de Personal, que recibirán un aumento de 10% a partir de junio.

 

En las empresas de gas

El Gobierno autorizó a través del Enargas  un incremento de 6% para usuarios residenciales.

 

Electricidad

En ese sector anunciaron que el incremento será de 9% para mayo en los hogares del AMBA, donde operan las empresas Edenor y Edesur.

 

Prepagas

En abril hubo una suba de 4,5% , y días atrás anunciaron que se incrementarán nuevamente un 5,5%.

 

Combustibles

En ese rubro tan sensible (por su incidencia en el costo de los otros bienes y servicios) llegará el tercer tramo de los aumentos escalonados en las naftas y el gasoil.

Un dato que despierta mucho temor: ya hubo subas en marzo y abril. Pero además prevén que en mayo el aumento alcance a 15%, en total.

Las subas en los combustibles sin ningún lugar a dudas repercutirán negativamente en el control (por ahora poco exitoso como lo demuestran los datos duros que publica el INDEC) de la inflación, con la consecuente caída del salario real y otras variables que repercuten en el humor (o malhumor) social.

 

 

 



Comentá desde Facebook
Next Post

Piden que agentes sanitarios o policiales prohíban la circulación en Los Hornos de una familia contagiada por Covid19

Una familia sufre muertes por coronavirus, y otras familias piden que los hagan quedarse en su casa. Una postal de la crisis sanitaria en muchos barrios.