viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 25 sep 2020

Polémica

Los municipales platenses recibirán un aumento, pero se debate cuál es el porcentaje real

El gremio que integra la federación más grande acusó al intendente de falsear los números del futuro aumento salarial.




El intendente de La Plata, Julio Garro, anunció ayer un aumento salarial junto al titular de uno de los gremios afines a la actual gestión, el Sindicato de Trabajadores Municipales, conducido por Darío Alfano.

En ese acto, el jefe comunal anunció una suba salarial "que representa un 36,8%", según el municipio. Garro también mencionó "el pase a planta permanente de más de dos mil agentes".

A diferencia del intendente platense, otro gremio del sector (que integra la federación de trabajadores municipales más grande de la Argentina, el SOEMLP-FESIMUBO) aseguró este viernes que el anuncio es falso.

"En el día de ayer, tanto el intendente de La Plata, Julio Garro, a través de la web de la Municipalidad, como el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), salieron a 'lucir', un acuerdo de aumento salarial que dicen que es de 36,8 %. Lamentablemente el aumento para el 2020 es sólo del 18,8% de acuerdo a lo publicado, muy lejos del piso del 30 % solicitado en agosto por el secretario del SOEMLP, Gustavo Hernández", expresó el FESIMUBO para desmentir al jefe comunal platense.

Y agregaron: "Como parte del arreglo se menciona un 13% de recupero salarial del 2019 que se otorgaría un 8% en noviembre y un 5% en diciembre, y que se desprendería del salario básico de agosto de 2020, a lo que debe destacarse que ese salario es el mismo que a septiembre del 2019, ya que hace un año que los trabajadores municipales no perciben aumento a diferencia de la suba de todos precios que ha aumentado abruptamente".

Por último, el SOEMLP-FESIMUBO expresó: "La inflación acumulada en 2019 fue de 53,8 % mientras que el aumento acordado para los municipales de La Plata fue del 29,4%, habiendo una pérdida salarial de más de 24 puntos, mientras que quienes dicen representar a los trabajadores intentan tapar el sol con las manos arreglando un mísero 13 % de recupero salarial. Cabe recordar que en el año 2018 ocurrió exactamente lo mismo al otorgar un aumento de 14,6 puntos por debajo de la inflación acumulada para ese periodo, lo cual da cuenta realmente de cómo han sido las 'paritarias' municipales durante la gestión de Julio Garro y que siempre ha sido acompañada por el secretario del STM".


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias