Piden la creación de un Consejo Nacional
Los municipales harán una caravana hasta el Obelisco: ”La Plata es una de las ciudades con mayor precarización”

Info Blanco

Piden crear un “Consejo Nacional del Empleo Municipal Decente”. Para lo municipales no rige la Ley del Salario Mínimo, Vital y Móvil.


La Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) que representa a unos 600 mil trabajadores de todo el país anunció una manifestación en reclamo de la convocatoria al “Consejo Nacional del Empleo Municipal Decente”.

La  “Caravana por la Dignidad del Empleo Municipal” se llevará a cabo el próximo jueves 19 de noviembre a las 8 de la mañana. Partirá desde la sede de la CTM en Avellaneda hacia el obelisco donde se brindará una conferencia de prensa.

Sobre la medida el titular de la CTM, Rubén “Cholo” García, manifestó: “La pandemia desnudó muchas falencias. Tenemos conflicto salarial en todas las provincias, con sueldos muy por debajo de la indigencia, tal es el caso de Formosa, con un básico de 9 mil pesos, Jujuy 4 mil pesos, Merlo, provincia de Buenos Aires, 8 mil pesos. En todas las provincias, con alguna salvedad en las capitales los trabajadores están cobrando sueldos de indigencia”.

Los trabajadores municipales están excluidos de la Ley 24013 que rige la conformación del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Por eso, la organización sindical  pide convocar un “Consejo del Empelo Municipal Decente  que establezca un piso a cumplir en todo el país.

“Nosotros se lo hemos planteado al presidente Alberto Fernández cuando estaba en campaña, con el objetivo de equilibrar las relaciones laborales sin violar la autonomía de los municipios”, explicó García.

Y agregó: “También se lo hemos planteado al Jefe de Gabinete en dos oportunidades y al Ministro de Trabajo. Nos pidieron un tiempo prudencial por la pandemia, que creo que ya se cumplió porque son necesidades que no pueden seguir esperando”.

“Además de los salarios de indigencia en la mayoría de los municipios, la pandemia dejó al descubierto la precarización laboral, los contratos basura, los abusos de intendentes que en muchos casos le han bajado el salario de los trabajadores”, cuestionó el titular de FESIMUBO.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el titular del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata (SOEMLP), Gustavo Hernández, señaló: “También pedimos que se cumpla con la Ley 14.656 de paritarias municipales”.

Y cuestionó: “En La Plata los municipales estamos muy mal. Nunca tuvimos una paritaria real, convocaron a un solo gremio y pactaron un aumento del 13% en dos cuotas. El 18.9% fue un pago único por lo adeudado el año pasado”.

“En lo que hace a la relación con sus trabajadores municipales, La Plata es uno de los municipios con mayor precarización laboral de toda la provincia. Además explotan a trabajadores con las cooperativas a mitad de precio”, concluyó.



Comentá desde Facebook
Next Post

Los viejos buzones del Correo Argentino serán ''bienes integrantes del patrimonio cultural'' de La Plata

Representan un época para (re)descubrir a través de los que quedan en pie.