Presentó su candidatura
Martín López Armengol se encamina a ser el próximo presidente de la UNLP

Info Blanco

Representa la continuidad de “un modelo de gestión que incluye a todos”, según definió a la lista que encabezará en representación del oficialismo.

 

El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de la Plata, Martín López Armengol, se encamina a ser el próximo presidente de la casa de estudios con vistas al período 2022-2026.

Este viernes presentó formalmente su candidatura a través de un encuentro virtual en el que estuvo acompañado por el actual presidente, Fernando Tauber, y que contó con el respaldo inmensamente mayoritario de la comunidad universitaria platense.

Estuvieron presentes los decanos de las 17 facultades, los directores de los cinco colegios, funcionarios, docentes, no docentes, graduados, representantes de ADULP, ATULP, y FULP, y referentes de distintas agrupaciones políticas estudiantiles. 

En ese marco, López Armengol anunció y presentó su candidatura. Representa la continuidad de un estilo de gestión que comenzó hace cerca de dos décadas, y que según destacan en la UNLP “busca construir consensos para fortalecer un modelo de Universidad de excelencia y al servicio de la comunidad”.

Luego de las 18 horas, y con más de 250 asistentes en la plataforma de videoconferencia, el presidente Fernando Tauber abrió el acto en el que se oficializó la postulación de su actual vicepresidente.

“Tenemos en Martín un candidato comprometido con esta visión de la Universidad como herramienta para aportar al desarrollo de nuestro pueblo. Su trayectoria siempre comprometida con la universidad pública, nos da la tranquilidad de saber que seguirá defendiendo este proyecto con vehemencia”, destacó el actual titular de la UNLP.

Por su parte, López Armengol inició su discurso expresando: “Lo que hoy presentamos no es un candidato, y mucho menos un proyecto personal”.

“Es la continuidad de un modelo de Universidad que nos incluye a todos, y que está enmarcado en considerar a la educación superior como un bien público y social, un derecho humano universal y un deber indelegable del Estado. Esta máxima está en nuestro ADN y así debe seguir siendo”, agregó.

 

Un breve repaso de su trayectoria

El flamante candidato hizo un racconto de los últimos años de la historia reciente de la UNLP y destacó la figura de Fernando Tauber como “un líder transformacional que piensa en el largo plazo y que impulsó, desde el año 2004, un Plan Estratégico que nos sigue marcando el camino, que busca alcanzar un objetivo que está muy por encima de cualquier propósito sectorial e incluso individual”.

También mencionó la Asamblea que modificó el estatuto en el año 2008 como “un hito en el surgimiento de una universidad distinta que hoy seguimos construyendo, con fuertes definiciones sobre nuestras políticas de Derechos Humanos, con una clara vocación de formación continua de nuestro cuerpo docente y nodocente, con jerarquización de la docencia, la extensión, la investigación y la transferencia científica, tecnológica y artística, e incluyendo con voz y voto en los máximos órganos de gobierno a los trabajadores nodocentes”.

En el plano académico, Armengol valoró especialmente la capacidad de reacción de la UNLP para hacer frente al dramático escenario impuesto por la pandemia y la migración casi automática que hicieron las facultades y colegios de la presencialidad a la virtualidad. En este sentido adelantó que “la redefinición del espacio áulico, en lo que refiere a pregrado, grado y postgrado, y la utilización de nuevas tecnologías, nos ve avanzando hacia una bimodalidad que, pareciera, llegó para quedarse”. Y agregó: “Esto nos obliga a redoblar los esfuerzos para disminuir la brecha tecnológica, mantener la excelencia, y no perder de vista que el rendimiento académico y el incremento de la graduación siguen siendo objetivos estratégicos para posicionar a nuestra universidad”.

El actual vicepresidente afirmó que seguirá impulsando “el desarrollo sostenido de nuestras políticas científicas, tecnológicas y artísticas, enfocadas hoy más que nunca en las necesidades sociales, involucrándonos con el sistema productivo, con los emprendedores, y articulando siempre con el sector público y privado”.

Asimismo, garantizó la continuidad de la política de bienestar estudiantil, al tiempo que aseguró que “las nuevas problemáticas que nos impone el drama de la pandemia nos obligan a estar más atentos que nunca a las necesidades de nuestra comunidad estudiantil”.

En su discurso, López Armengol dedicó un párrafo especial al proyecto de educación formal alternativa que lleva adelante la UNLP a través de su Escuela de Oficios: “esta iniciativa nos acerca y nos incluye con sectores que también necesitan de la Universidad Pública para poder satisfacer sus expectativas de progreso y movilidad social. Junto con las actividades de extensión universitaria que ayuda, asiste y transmite conocimiento a los sectores más vulnerables y vulnerados de la región”.

Finalmente, el candidato instó a los presentes a “seguir trabajando hombro con hombro para gestionar en grande, porque esa es la única manera de alcanzar logros trascendentes para la Universidad y para la sociedad”

 

Un perfil de Martín Aníbal López Armengol

Es Licenciado en Administración por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, Magister en Dirección de Empresas (UNLP) y Especialista en Marketing (Universidad Argentina de la Empresa).

Actualmente se desempeña como Vicepresidente del Área Académica de UNLP. Es Profesor Titular de Administración I en la FCE-UNLP y Profesor de Post Grado en la Universidad de La Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata y Universidad Nacional del Noreste. Fue Secretario Académico, Vicedecano y Decano de la FCE-UNLP.

Docente – Investigador categorizado y participante de proyectos acreditados de investigación científica, nacionales e internacionales, sobre Calidad Educativa y Responsabilidad Social Organizacional, que incluye coordinación de libros, autoría de capítulos de libros y artículos en revistas especializadas.

Panelista y expositor en Congresos, Jornadas y Simposios nacionales e internacionales, en temas de Calidad Educativa y Responsabilidad Social Organizacional.

De una vasta trayectoria en el campo profesional es el actual Director General del CENADMIN (Consejo Elaborador de Normas de Administración) organismo técnico de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

Actualmente es Consejero Directivo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires.

Fuente: UNLP



Comentá desde Facebook
Next Post

“Es necesario tomar medidas más drásticas”, la dura solicitada del Ministerio de Salud junto a clínicas, obras sociales y prepagas

El texto advierte que con este ritmo de contagios "no hay sistema de salud que aguante".