Con medidas de seguridad
Momos de fin de año: últimos días para la inscripción en la Municipalidad

Info Blanco

Antes deben inscribirse online, luego de manera presencial. Finaliza el viernes.


La Municipalidad de La Plata informó que este viernes finalizará el plazo para la inscripción de los muñecos de fin de año. La tradicional ceremonia platense se realizará con estrictos protocolos sanitarios y la prohibición del uso de pirotecnia dentro de las estructuras.

Aquellos vecinos interesados en realizar un muñeco de fin de año, tendrán tiempo hasta este viernes de completar su inscripción. Para ello, en primera instancia deberán llenar el formulario online disponible en el sitio web https://cultura.laplata.gob.ar/inscripcion-de-momos/.

Una vez realizado ese primer paso, deberán presentarse en el segundo piso de las oficinas de Control Ciudadano ubicadas en la esquina de las calles 20 y 50. Dicho trámite se realiza en el horario de 9 a 16 y los asistentes deberán llevar una fotocopia de DNI y un boceto que indique las dimensiones de la estructura a realizar. 

Es importante destacar que, conforme a la normativa vigente (decreto N° 2039/2008 y ordenanza Nº 10456), los muñecos no podrán exceder los 6 metros de alto, 3 metros de ancho y 3 metros de largo; y su emplazamiento deberá contemplar un radio de seguridad de tres veces su altura. 

Una vez finalizado el proceso de inscripción, los responsables de los momos deberán participar de manera obligatoria de los cursos de RCP y electricidad que se dictarán en el Pasaje Dardo Rocha, de cara a la quema.


De igual modo, se informó que está terminantemente prohibida la colocación de pirotecnia y/o explosivos en el interior de los momos a fin de garantizar la seguridad de los vecinos y evitar los daños que causan los fuegos de artificio. 

Por otra parte, y en virtud del contexto de pandemia, todos los realizadores de momos deberán aceptar previamente el cumplimiento de las normas y protocolos de funcionamiento previstos por la Comuna en virtud del COVID-19.

Como parte de los mismos, será obligatorio para los participantes el uso de tapaboca y nariz, la disposición de un sector de higienización para los visitantes, espectadores o participantes durante el armado, quema y posterior desarmado y limpieza final.  

Además, el día de la quema y con el objetivo de evitar la circulación masiva de espectadores, los espectáculos durarán como máximo 30 minutos y se llevarán adelante todos de manera simultánea, en el horario de 01 a 01:30 horas de la madrugada. 

En ese sentido, desde la Municipalidad se insta a los vecinos que participen de la ceremonia a tomar conciencia sobre la responsabilidad individual que debe tener cada uno para poder disfrutar de un evento tan representativo para los platenses.

Finalmente, la Comuna le recomienda a los asistentes no desplazarse durante el espectáculo y mantener 2 metros de distancia, utilizar tapaboca y nariz y productos higienizantes; como así también evitar tocarse ojos, nariz, boca; y, en caso de toser y/o estornudar, hacerlo en el pliegue del codo o usando pañuelo desechable.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

La UNLP expresó su dolor por el asesinato del joven trabajador del Rectorado

Santiago Stirz fue asesinado de un balazo en la cabeza mientras circulaba en su bicicleta. Trabajaba en el Rectorado.