Qué actividades podrían volver
Nación habilitó la vuelta de los deportes individuales y ahora debe reglamentar la Provincia

Info Blanco

El gobierno nacional habilitó la práctica de deportes individuales. El gobierno bonaerense dictará una reglamentación con las actividades habilitadas.

El Gobierno nacional oficializó hoy la autorización para la práctica de deportes individuales y estableció una guía de recomendaciones con pautas vinculadas a la distancia social, la higiene de los espacios donde se desarrollen los entrenamientos, y la modalidad de turnos, a fin de evitar la propagación del coronavirus.

La norma incluye la práctica de estos deportes en clubes e instituciones públicas y privadas, y polideportivos.

En los considerandos, entre los deportes individuales con fines recreativos, se citan “actividades de nieve; deportes acuáticos; andinismo; atletismo; bádminton; canotaje; ciclismo (circuito fijo y BMX); ecuestre; gimnasia; golf; natación; paddle single; pentathlón; pesas; remo; skateboarding; surf; tenis de mesa single; tenis single; tiro; triatlón y yatching”.

La norma oficial establece el protocolo para el desarrollo de deportes individuales con la organización de turnos, los modos de trabajo y de traslado tanto de alumnos como profesores, la higiene que deberá ser garantizada por los titulares de los lugares donde se efectúen las actividades autorizadas, entre otras medidas.

La guía mantiene la prohibición del desplazamiento mediante el servicio público de transporte de pasajeros.

Por su parte, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias deberán dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de las actividades, disponiendo la fecha de inicio para cada jurisdicción.

Las personas que desempeñen sus tareas laborales en los establecimientos autorizados deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19, y en forma semanal, la autoridad sanitaria local deberá remitir al Ministerio de Salud de la Nación los informes pertinentes.

Este martes, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, habló del tema en conferencia de prensa y aseguró: “Todavía estamos esperando la definición de cuáles serán los deportes que habilitará Nación en cada jurisdicción y, en base a eso, definiremos qué cosa sí y qué cosa no”.

“A los que los practiquen, les pido que no tengan un tercer tiempo de encuentro social porque ahí el riesgo es grande”, había advertido el presidente Alberto Fernández la semana pasada en conferencia de prensa desde la Quinta de Olivos, cuando adelantó que se habilitarían los deportes individuales.

Recomendaciones para la práctica de deportes

En el Boletín Oficial se publicó este miércoles el anexo titulado “COVID-19, Recomendaciones para la vuelta a las actividades deportivas individuales en contexto de pandemia”, en el que se sugiere “enfáticamente” que las prácticas se desarrollen “en espacios abiertos al aire libre y en todo momento se evite el contacto con otros deportistas, antes, durante y tras la realización de los mismos”.

Entre los principios básicos del documento se resaltó el objetivo de preservar la salud y el bienestar de “deportistas y sus familiares, entrenadores, profesores, trabajadores de las instituciones deportivas y la comunidad en su conjunto”.

“Toda actividad que aumente la movilidad, el desplazamiento y la mayor interacción de personas producirá un incremento en el número de casos, es por ello que debe procurarse y asegurarse el estricto cumplimiento de las recomendaciones con la finalidad de minimizar el riesgo”, advirtió el Gobierno.

Se recomendó la asistencia a las prácticas en vehículos particulares, en lo posible de manera individual, “con excepción de las personas que realicen deportes que requieren la presencia de un segundo deportista”; que quienes concurran estén en buen estado de salud y asistan “sin presentar ningún síntoma compatible con COVID-19″; que no haya “presencia de espectadores en la práctica deportiva”; y que no se utilicen vestuarios y otros espacios cerrados, con excepción de los baños públicos, los cuales tras su uso deben ser ventilados, limpiados y desinfectados.

Si bien durante la actividad está exceptuado el uso de barbijo o tapaboca, “en todo momento es fundamental asegurar el adecuado distanciamiento” para la realización de deportes individuales que puede reunir a otros deportistas en espacio abierto. “

Las medidas seguras para un adecuado distanciamiento deportivo son de: 6 metros durante la práctica del deporte, cuando la actividad deportiva hace que el individuo se encuentre hiperventilando; 4 metros durante los momentos de recuperación y al finalizar la actividad hasta que se recupere un ritmo respiratorio habitual; al menos 2 metros en actividades sin desplazamiento y que no producen hiperventilación”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Apareció una cría de lobo marino en Punta Lara y los bomberos lanzaron un operativo de rescate

Un lobo marino de corta edad fue hallado por un vecino en la playa del Parador 9 de Punta Lara. Intervienen los bomberos voluntarios de Ensenada y Prefectura