viernes 21 de junio de 2024 - Edición Nº -2025

Información General | 4 ene 2024

Atención: ante cada aumento de los combustibles se incrementan las multas

La actualización se realiza de manera bimestral.


El costo de cada Unidad Fija (UF) para determinar las multas en la provincia de Buenos Aires está atado por ley nacional desde el año 2009 al valor del combustible de máximo octanaje informado por el Automóvil Club Argentino con sede en La Plata. La actualización se realiza de manera bimestral.

Por ese motivo, la actualización de las multas de tránsito para el bimestre comprendido entre los meses de enero y febrero de 2024 pasó del valor de una UF en 290,10 a 771 pesos. Sin embargo, podría ascender a los 1000 en promedio en los meses venideros.

En una resolución firmada dos meses atrás, la cartera provincial había prorrogado el valor de las multas de tránsito y lo había congelado en 290,10 pesos para los meses de noviembre y diciembre. La decisión estaba fundamentada en un “contexto económico desafiante” y en la intención de “amortiguar y morigerar” su impacto.

En ese lapso, tanto la petrolera estatal YPF como Shell y Axion, entre otras compañías, incrementaron en promedio un 77 por ciento desde el 1° de noviembre pasado. 

En la actualidad, las multas de tránsito pueden ascender hasta las 4.000 unidades fijas como manejar a velocidades superiores a la máxima permitida. Con el nuevo valor de la UF (771 pesos), una multa de este tipo podría costar más de tres millones de pesos.

Vale recordar que según el artículo 33 inciso b del Anexo I del Decreto N° 532/09, con las modificaciones introducidas por su similar N° 1350/18, -reglamentario de dicho Código de Tránsito-, establece que en el Anexo V de la presente reglamentación se encuentra el Régimen General de Contravenciones y Sanciones en Jurisdicción Provincial por faltas cometidas a la ley.

Cada sanción se encuentra expresada en "UF's" (unidades fijas equivalentes a un litro de nafta de mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino de La Plata) y en el referido Anexo se determina además el rango mínimo y máximo de UF's a aplicar a cada infracción. Bimestralmente, la Subsecretaría de Política y Seguridad Vial publica en su página web el valor vigente de cada UF.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias