lunes 22 de abril de 2024 - Edición Nº -1965

Información General | 4 ene 2024

En Berisso la municipalidad advirtió que fumigar "no resulta la estrategia más eficaz para la eliminación de mosquitos"

Te contamos cuál es la explicación que brindó a Info Blanco Sobre Negro el máximo especialista en el tema.


La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Berisso, al igual que los organismos sanitarios de Provincia y Nación, aclaró a la comunidad, información importante respecto a la fumigación. "No resulta la estrategia más eficaz para la eliminación de mosquitos", advirtió.

"Es válido agregar que la fumigación solo mata a una parte de los mosquitos adultos y no afecta a las larvas, pupas y huevos. Por eso, se utiliza principalmente como medida de control ante emergencia sanitaria, es decir, cuando aparece un caso sospechoso de zika, dengue o chikungunya", agregó.

También mencionó que "la aplicación de insecticidas mediante fumigaciones debe ser evaluada por la autoridad sanitaria, teniendo en cuenta la situación epidemiológica, el riesgo de aparición de resistencia en los insectos, el impacto causado en la salud ambiental y el costo de este tipo de tratamiento".

"El insecticida solo tiene efecto sobre los insectos cuando entran en contacto con estos. Cuando el insecticida cae al piso o se evapora, ya no ejerce efecto", explicaron desde la comuna que dirige Fabián Cagliardi.

Respecto a la medida principal y más efectiva para prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti, señalaron que "consiste en la eliminación de criaderos, eliminando o tapando recipientes que puedan acumular agua".

En Info Blanco Sobre Negro lo advertimos en el año 2019 tras una entrevista con el investigador Juan José García, uno de los máximos expertos del país en mosquitos y otros vectores. En esa charla el especialista dijo a este medio que fumigar contra el dengue en la vía pública “no tiene sentido".

El investigador del CEPAVE considera que “no tiene sentido para combatir a esta especie fumigar zanjas, espejos de agua o espacios abiertos”, ya que “el 99% de los aedes aegypti está dentro de las casas. Es un mosquito totalmente domiciliario”.

“A pesar de todas las campañas que se han hecho, se siguen repitiendo ideas erróneas y diciendo muchas cosas incorrectas. Usan los plaguicidas sin medir las consecuencias, matando todo tipo de insecto y lo que queda desarrolla resistencia. Es como usar antibióticos sin que te lo receten”, advirtió García.

Y agregó: “Entiendo que los políticos necesitan hacer cosas para la foto y por eso salen a tirar humo. Yo siempre he propuesto que envíen un trabajador municipal para que se forme en mosquitos, ratas y cucarachas pero nunca lo logré. Con semejantes universidades, sería importante que fuesen aprovechadas”.

 

Primero, la prevención

El Ministerio de Salud bonaerense continúa con el desarrollo de su Plan de Contingencia, que lleva adelante con el lema "Sin Mosquito No Hay Dengue".

Consiste en poner en brindar consejos que ayudan a evitar la reproducción del mosquito, como por ejemplo: 

  • TAPÁ tanques, tachos y depósitos que puedan acumular agua. Colocá mosquiteros en puertas y ventanas.
  • LAVÁ con cepillo o esponja los recipientes para desprender los huevos de mosquito y las canaletas y desagües para evitar que se acumule agua.
  • Cada 3 días renová el agua de los floreros, bebederos de mascotas y portamacetas. Mantené limpia y con cloro el agua de la pileta, aún fuera de temporada.
  • TIRÁ todos los recipientes en desuso, manteniendo los patios y jardines limpios. Las cubiertas de automóviles descartalas o ponelas bajo techo.
  • GIRÁ todos los elementos que puedan acumular agua.
  • VACIÁ baldes, colectores de aire acondicionado y portamacetas.
  • Cada vez que llueva corroborá que no se acumule agua.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias