domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº -1908

Información General | 25 ene 2024

La Justicia suspendió la audiencia pública para tratar los aumentos en trenes y colectivos

Por “no haberse garantizado el adecuado procedimiento de participación ciudadana requerido por ley”.


La Justicia Federal suspendió la convocatoria a la audiencia pública anunciada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Infraestructura de la Nación para tratar los aumentos en el cuadro tarifario de trenes y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la Capital Federal, por “no haberse garantizado el adecuado procedimiento de participación ciudadana requerido por ley”.

El fallo fue dictado en la jornada de ayer miércoles por el juez Ernesto Kreplak, a cargo interinamente del juzgado en lo civil, comercial y contencioso administrativo de Lomas de Zamora.

El recurso de amparo fue presentado por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, que cuestionaba el sistema dispuesto por el gobierno, en el que los ciudadanos dejan comentarios en una página web.

En la resolución se planteó que “no resulta atinente realizar la consulta pública mediante un sistema al que no todos los usuarios tienen acceso y que a su vez, contiene fallas tecnológicas, impidiendo el cumplimiento de su finalidad, de modo que los ciudadanos que deseen participar puedan dar su opinión”.

La Resolución 1/2024 de Transporte, publicada el viernes 19 de enero pasado, había establecido un plazo de tres días hábiles administrativos para que las personas interesadas presenten sus opiniones y propuestas a través del sitio web del organismo.

“Es insólito que hayan convertido la audiencia pública del aumento de transporte en un formulario web en el que realizas un comentario de hasta 5.000 caracteres y finaliza la participación. De esta manera, anulan cualquier instancia de intercambio y debate, y convierten la audiencia en un posteo de redes. No se puede encarar un proceso que afectará el ingreso de millones de familias a espaldas de la ciudadanía”, expresó Gray en el documento presentado ante la Justicia este martes.

“Estoy muy preocupado por el esquema tarifario que propone el Gobierno nacional. Aumenta el costo de los boletos de colectivos en un 251% y de trenes del 169% al 247%, según la línea”, agregó el jefe comunal bonaerense.

“Cada mañana, miles de vecinas y vecinos de nuestro distrito se trasladan a sus trabajos y en muchos casos toman dos y tres transportes públicos. Estos aumentos, junto a los anunciados de luz y gas, sólo les dificultarán más la vida a las trabajadoras y los trabajadores”, subrayó Gray.

Por último, vale recordar que en el caso del AMBA el incremento propuesto llevará el mínimo de colectivo a 270 pesos y el de tren a 130, a partir del 1 de febrero próximo. En La Plata, el mínimo estaría cerca de los 300 pesos.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias