jueves 22 de febrero de 2024 - Edición Nº -1905

Información General | 26 ene 2024

¿Qué marcas históricas del tenis están al alcance de Djokovic en el próximo año?


Melbourne, Australia. El calor de verano inunda el Rod Laver Arena. Novak Djokovic corre de atrás a un joven muchacho. Intenta alcanzarlo, pero no llega. Estira su mano y trata de agarrar su camiseta, pero es en vano. El tenista se ríe, el muchacho se ríe, y el público, cómplice, también.

El tenista es el máximo ganador de los títulos más importantes del universo del tenis, y el muchacho es dos veces campeón olímpico de atletismo. La secuencia es parte de una exhibición benéfica que tuvo como sede la casa madre del Australian Open, uno de los cuatro torneos oficiales que conforman la categoría de Grand Slam. Djokovic, que ya lo ganó nada menos que 10 veces, buscará volver a consagrarse en la edición de 2024.

 

El Big Four

Durante la última década, hemos sido testigos de un tenis excepcional. Más bien, de una era del tenis excepcional. Con jugadores brillantes que han marcado la historia de este deporte. A diferencia de otras disciplinas, esta suele limitar sus trofeos principales a pocos ganadores. 
Si bien el ranking ATP tiene centenas de jugadores, es significativamente menor la cantidad de tenistas que han logrado alcanzar los títulos más importantes. Y esa tendencia se acentuó mucho más en este tiempo de la historia, con grandes figuras acaparándo todo. 

Alguien decidió catalogar a cuatro de ellas bajo el rótulo de Big Four. Andy Murray, Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic han sobresalido de manera espectacular por sobre el resto. Dos de ellos ya se han retirado, y uno intenta sobrellevar las lesiones en lo que parecería ser el ocaso de una carrera. Solo uno sigue en pie, tan activo y vigente como si fuera el primer día.

 

La vigencia de Nole

Ese es Novak Djokovic. “Nole”, para el público y la arenga popular. Un tenista que quiere seguir haciendo historia y que tiene hambre de victorias. Porque las que tiene, aparentemente, no son suficientes. Por eso, según dijo, le gustaría continuar jugando más allá de los 40 años. Tiene 36, y por ahora parece intacto. Tanto, que la apuesta deportiva online por él nunca falla.

El deportista de Serbia ha logrado muchos récords en su carrera. Y, con ello, se ha generado una controversia. Porque Roger Federer y Rafa Nadal fueron los dos nombres más importantes del tenis durante años, y parecía que la época les correspondía solo a ellos. Hasta que apareció Nole, pidió pista y se hizo un lugar en la historia grande.

Tal es así, que terminó por arrollar a la mayoría de los récords que el suizo y el español habían conseguido. Abriendo, como consecuencia, una gran incógnita: ¿Es el mejor de todos los tiempos?

Si miramos los títulos, la respuesta sería que sí. Y va por más. Hay algunas marcas que puede llegar a alcanzar en 2024. Ya avisó que no se detendrá. “Voy por todos los récords posibles que pueda batir”, avisó. La apuesta deportiva online se enciende.

 

Djokovic quiere 100

Una de las posibilidades que tiene Djokovic es la de alcanzar nada menos que los 100 títulos en su carrera. Así es: 100. Actualmente ostenta un número brutal y que a cualquiera le haría tirar la toalla. Tiene 98.

Para empezar, el serbio buscará ganar una vez más el Australian Open (sería el número 11). En caso de llegar al centenar de trofeos, descontaría escalones de las otras dos figuras que están por encima suyo. Jimmy Connors, que consiguió 109, y Roger Federer, que obtuvo 103. 

 

Los cuatro en un mismo año

En 2023 casi se le da. Ningún tenista en la Era Abierta lo ha logrado, y él casi lo consigue. Ganar los cuatro Grand Slam (Australian Open, Roland Garros, Wimbledon y US Open) en un mismo año, es algo que nadie ha podido hacer. 

En 2023, el serbio se quedó con todos. Menos con Wimbledon. El irreverente jovencito español Carlos Alcaraz (destinado a tomar la posta de Rafa Nadal), lo venció en la final. Y le arrebató la marca de las manos. Este 2024 Nole buscará revancha.

 

Al menos cuatro de los cuatro

Djokovic, como vemos, ha ganado muchos trofeos. Y varias veces. El vínculo especial lo tiene con el Abierto australiano, pero la relación con los otros Abiertos también goza de buena salud. Aun así, hay uno de ellos que se le presenta más esquivo.

Roland Garros es la tierra de Nadal, que lo ha ganado 14 veces. Djokovic “solo” tres. Si bien es un número enorme, dentro del palmarés del serbio llama la atención. En caso de ganar el certamen francés este año, podría convertirse en el único tenista en conseguir cada Abierto al menos cuatro veces.

 

El más longevo como número 1

Para el balcánico hay más. Quiere más y puede más. Existe la posibilidad de que destrone a Federer de una marca que el suizo lleva solo. Ya retirado, es el momento de Nole para superarlo.

¿De qué se trata? Roger es el tenista que ha ocupado el número 1 con mayor edad. Estuvo en lo máximo del ranking ATP con 36 años y 10 meses. Novak tiene, actualmente, 36 años y 6 meses. Habrá que esperar algunos días más para ver si el serbio resulta el más longevo en ocupar la cima. Por lo pronto, deberá mantenerse.

Djokovic es un ejemplo del tenis de elíte que ha deleitado a todos durante años. De ese tenis que obligaba al público a sentarse frente a la TV a disfrutar de uno de los mejores representantes de este deporte. Una figura que, incluso, ha sido referencia y faro para muchos tenistas del ámbito local.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias