domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº -1908

Política | 28 ene 2024

Zubán Córdoba reveló su último informe: más del 77 por ciento respondió que el estado tiene que definir las reglas básicas de la economía

Además, una amplia mayoría dijo que se opone a las privatizaciones de todas las empresas del Estado. El 45,9 por ciento de los encuestados acusó a la gestión anterior por la crisis económica, el 39, 1 al gobierno de Javier Milei y el 14,8 adjudicó responsabilidades compartidas.


El primer informe del año de Zubán Córdoba y Asociados arrojó resultados que pueden orientar el análisis de la coyuntura política nacional, en esta etapa de duras disputas entre el Gobierno y la oposición.

El título que eligió la consultora es muy elocuente: "Los límites del consenso". La ficha técnica señala que el relevamiento fue realizado mediante encuestas CAWI en los días 25 y 26 de enero de 2024.

"Tanto durante el gobierno de Alberto Fernández como con el de Mauricio Macri advertimos en numerosas oportunidades la existencia de 'consensos precarios'. Esto es, procesos de aceptación social sobre las gestiones en general o sobre medidas en particular que suelen ser
efímeros y acotados en el tiempo. Sin embargo, los gobiernos actúan siempre como si esos consensos fuesen eternos o permanentes y abusan de ellos hasta desgastarlos, generando procesos agravados de colapsos de la confianza o credibilidad pública, que terminan luego
afectando seriamente el resto de sus mandatos", consigna el trabajo de Zubán Córdoba.

Además, señala: "En el gobierno anterior, en tan solo meses pasaron de imagen positiva en torno al 80% y el comienzo de sus periodos de negatividad, marcados por hechos puntuales como la foto de la fiesta de Olivos y el intento de intervención en Vicentin. Y nunca se recuperó". 

"La existencia de consensos precarios, entendemos, son ya la regla y no la excepción en el sistema de gobernabilidad en Argentina. Los gobiernos asumen y consumen rápidamente el capital político inicial. Iniciando luego etapas de auténtica agonía política, donde todo se hace más difícil y cuesta arriba", sostienen los responsables del informe, en cuya introducción se advierte: "Enfrentado a una oposición que aún carece de un liderazgo claro capaz de capitalizar los errores del Gobierno, las propuestas y dichos de Milei parecen gozar de un piso de 30% a 35% de aprobación – el famoso tercio “núcleo duro”- con un techo aproximado del 45%, dependiendo de los distintos temas". 

 

 

  Informe Enero 2024 by Blanco Sobre Negro on Scribd

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias