Información General | 28 ene 2024
Morena Beltrán recibió críticas por un posteo que incita a las apuestas online: la ludopatía entre los jóvenes es un tema que preocupa
Las billeteras digitales entre los mayores de 13 años abrieron una temible caja de pandora.
En este domingo aciago, caluroso y de final de mes (cuando ya quedan menos pesos circulando) la periodista Morena Beltrán fue motivo de sendas críticas por un posteo que hizo en redes sociales. En la publicación, la periodista deportiva presentadora de televisión, y modelo argentina, pide a sus seguidores que le ayuden a "hacer una combinada" en un sitio de apuestas online.
Cuando el estado autorizó los juegos en línea por dinero, muchas voces advirtieron sobre la peligrosidad de esa medida, sobre todo por el impacto que podría tener entre los jóvenes. Eran tiempos de gestión cambiemita en la provincia de Buenos Aires, y la gobernadora María Eugenia Vidal se llevó todos los silbidos.
Con el paso de los meses se comprobó el gran poder de daño que tuvo esa decisión, que, por otra parte, es muy difícil de revertir. Sobre todo sin una decisión política firme.
La masificación del uso de billeteras digitales apalancó ese proceso entre los adolescentes mayores de 13 años, que es la edad a partir de la cual las entidades bancarias ofrecen ese servicio.
Como era de esperar, en ese contexto en las escuelas comenzó un lento proceso de "socialización" del hábito de apostar. Para colmo, esa costumbre que están internalizando muchos menores de edad tiene el respaldo de poderosas empresas.
Vale mencionar, como ejemplo de esa avanzada del capital vinculado al juego, que al lumpen y corrupto ex jefe de Gabinete Martín Insaurralde se lo acusó de operar en favor del negocio multimillonario que involucra casinos, bingos y apuestas en línea.
El posteo de Morena Beltrán irritó a miles de usuarios porque en muchas familias ya notan con preocupación este hábito que al parecer vino a quedarse.
"Moneda Beltrán"
— Tendencias Deportes (@SanmaTendencia) January 28, 2024
Por la publicación en su cuenta de Twitter mostrando una combinada en una casa de apuestas. Recibió billetes como nunca en su vida pero la cagó a puteadas medio Twitter y tuvo que limitar su cuenta. Es una pelotuda. pic.twitter.com/ATk8ERjgAw
Pero no es posible aludir un dato incontrastable: todos los medios digitales tienen publicidad de X Bet o algún otro sitio de apuestas. Por ende, la publicación de la periodista no desentona con el avance arrollador de esas empresas que ganan cuantiosas sumas de dinero mediante la virtualidad, y sin ninguna responsabilidad empresarial.
- Mira a Moneda Beltran, esta generando ludopatía en la juventud
— Gordito Mercenario (@luis_delpi) January 28, 2024
- Oh Azzaro ese chivo de 1xBet si se puede ver pic.twitter.com/uAqtO66SSe
Es el Estado el que debería evitar que los pibes y las pibas queden presos de ese grave problema. Para ello haría falta una decisión política contundente y despojada de cualquier interés económico. Pero sobre todo, se necesitaría que quienes gobiernan tomaran decisiones que antepongan el interés general por sobre los negocios personales o empresariales.
Rápidos y furiosos
"Una bomba está por explotar y nadie sabe todavía cómo desactivarla. Santino y Julián (nombres ficticios), estudiantes de cuarto año de una escuela secundaria pública en el barrio de Balvanera, miran las pantallas de sus celulares como si el universo estuviera contenido en ese rectángulo. A la profesora de inglés, Agustina, le llaman la atención las facciones expectantes, el vértigo en las manos, la adrenalina en los cuerpos. 'Estamos timbeando, profe', dice Santino y un gesto triunfal asoma por sus mejillas. De pronto la sonrisa desaparece de su cara: '¡Me quiero matar, perdí 3.000 pesos!'. Julián, en cambio, ganó 30 dólares. Para ellos es una manera fácil y rápida de obtener dinero, observa la “profe” de inglés. No ven ningún peligro, como si el juego fuera una actividad sin trascendencia que no puede convertirse en una de las principales adicciones del siglo XXI: la ludopatía digital. Las apuestas en línea son un fenómeno en crecimiento entre los adolescentes. Las docentes en las aulas detectaron el problema y están “muy preocupadas”. En los casinos virtuales y los sitios de apuestas deportivas intervienen influencers, exparticipantes de Gran Hermano, modelos, actores y músicos que comparten publicidades pagas sin ninguna advertencia".
Moneda Beltrán se suma a la promoción de la ludopatía que está arruinando a una generación. https://t.co/l0oMdUyBa4
— La Gorda Niembro (@lagordaniembro) January 28, 2024
El párrafo forma parte de una nota de Página 12 escrita por la periodista Silvina Friera. El mismo artículo continúa: "Débora Blanca, psicóloga especializada en ludopatía y directora de Lazos en juego, revela que la adicción a los juegos en línea aumenta entre los adolescentes porque crecen los consumos diversos (alcohol, drogas, las pantallas, las redes sociales) y bajan las edades de inicio. “Los juegos de apuestas tienen la particularidad de ser legales en la Argentina; no se está haciendo nada ilegal”, precisa y comenta que cuando algo legal se publicita se incrementa el consumo. 'Para los pibes es natural el uso de pantallas. Cada vez desde más chiquitos se les da un celular y empiezan a tener todo a través de una pantalla. La pandemia naturalizó muchas actividades que antes eran presenciales y que ahora adoptaron el formato virtual. Los adolescentes jugaban en la cuadra, en la vereda, en los clubes. Ahora juegan en sus casas o en las escuelas a través de las pantallas. Desde las redes sociales, los influencers, los youtubers, los tiktokers ocupan un lugar ideal para los pibes porque tienen aprobación que se llama me gusta y ganan guita. Si un influencer dice ‘apuesten que está buenísimo’, los pibes no van a hacer otra cosa más que apostar', analiza Blanca".
"La edad de iniciación en los juegos de azar en línea es en promedio a los 15 años", agregó Página 12.
"Pero psicólogas y psiquiatras especializadas en adicciones están recibiendo consultas por chicos de 12 años", aclaró.
En la nota también señalaron que "los adolescentes crean un perfil falso con datos de la madre, del padre o de quien sea y usan plata que quizás estaba destinada para otros gastos".
“Si tienen menos de 18 años y apuestan, están transgrediendo la ley porque tienen que ser mayores de edad; por eso una de las cuestiones importantes a considerar es que falsean datos y documentación”, subrayó la psicóloga en diálogo con ese medio, y agregó: “Apuestan lo que ganan hasta que empiezan a perder y aparece el vínculo tóxico con el juego, que es lo que se llama ludopatía, que tiene como condición la pérdida”.
Nicolás Harispe
@nicolasharispe