domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº -1908

Información General | 31 ene 2024

¿Cuándo terminará la ola de calor?

"El lunes hubo marcas de más de 44 °C en el noroeste. El calor empieza a ser sofocante en las provincias centrales", alertaron desde el sitio Meteored.


Ayer en algunos lugares del conurbano bonaerense las temperaturas superaron los 36 °C. La distribución de agua y energía, en situaciones así, suelen mostrar los efectos de la ola de calor con problemas en ambas redes. Y en el plano sanitario, el impacto de las altas temperaturas puede ser muy grave, sobre todo en los extremos etarios, es decir, entre los más grandes y los más chicos. En ese contexto, la deshidratación se convierte en una preocupación y la ingesta de líquidos en una necesidad. 

Pero más allá de esos aspectos que generan problemas en el la salud, la ola de calor que se sufre en La Plata y gran parte de la Argentina resulta insoportable para el desarrollo diario de la vida social.

Ayer "se alcanzó una de las temperaturas más altas de la temporada en el territorio nacional: 44,5 °C en Rivadavia, Salta. Este valor de haberse dado a partir del jueves 1°, sería un nuevo récord para el mes de febrero, algo que tranquilamente podría ocurrir esta semana", señaló Meteored.

Y agregó: "El calor más intenso claramente se localiza recostado sobre el nor-noroeste argentino, con marcas de 42 a 45 °C en algunos puntos de Formosa, Salta, Santiago del Estero, La Rioja y San Juan".

En el resto del centro y norte de la Argentina las marcas máximas se situaron en general entre 35 y 40 °C, "algo que empezará a ser una constante a partir de esta semana y durante muchas jornadas consecutivas", advirtieron en el sitio especializado en clima.

"En algunos puntos de Córdoba ser alcanzó el umbral de 40 °C, como así tambien en Santa Rosa (La Pampa). Rosario, la Costa Atlántica bonaerense y Capital Federal tuvieron marcas calurosas de 33 a 34 °C, con algunos puntos en el conurbano bonaerense superando los 36 °C.", agregaron.

Aunque lo más alarmante que anticipó Meteored es que "las temperaturas mínimas de más de 25 °C, y máximas habitualmente entre 35 y 40 °C, serán una constante al menos hasta la mitad de la próxima semana en el centro y norte de la Argentina, configurando un escenario de ola de calor llamativamente muy intensa y persistente".

En ese marco, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene más de medio país en alerta por temperaturas extremas, que van del nivel amarillo al rojo.

"Esta semana comenzaron a darse algunas áreas de precipitaciones aisladas, a diferencia de lo que sucedía la semana anterior. El lunes por ejemplo se presentaron tormentas aisladas (y localmente fuertes) en algunos puntos de la provincia de Buenos Aires y Córdoba. Este tipo de eventos será frecuente en esta semana y se producirán de manera azarosa sobre la franja central del país, dejando no más que un leve descenso temporario de las marcas en las zonas puntuales afectadas", anticiparon desde el mimso sitio web.

Por último, adelantaron que "si bien hacia el fin de semana se proyecta en la zona central argentina una temporaria rotación de vientos al este/sudeste, esto también traería un descenso de las temperaturas máximas por unas pocas horas, especialmente durante el domingo, pero luego el calor retornaría con fuerza para inicios de la próxima semana en buena parte del centro y norte de Argentina".

"Recién allí podemos pensar en dejar atrás esta ola de calor que habrá acaparado toda la atención en esta temporada de verano", concluyeron.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias