domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº -1908

Información General | 31 ene 2024

En abril comenzarán a hacer una perforación frente a Mar del Plata para explotar un yacimiento de petróleo

El año pasado, el Ministerio de Ambiente autorizó a hacer la perforación exploratoria en la ventana temporal que va del 15 de diciembre de 2023 al 15 de junio de 2024, explicó EconoJournal.


La perforación del pozo exploratorio Argerich en el bloque 100 de la Cuenca Argentina Norte 100 (CAN 100) comenzará en abril. El buque Valaris DS-17 encarará las tareas de búsqueda de petróleo en el Mar Argentino, frente a las costas de Mar del Plata. “Es un proyecto complejo porque además del buque perforador se requiere de barcos de apoyo y helicópteros, entre otros equipamientos”, publicó el portal EconoJournal citando a fuentes con conocimiento de los trabajos de exploración offshore en el país.

El proyecto Argerich está operado por la noruega Equinor, que tiene el 35% del desarrollo. Como socias participan YPF (35%) y Shell (30%).

 El año pasado, el Ministerio de Ambiente autorizó a hacer la perforación exploratoria en la ventana temporal que va del 15 de diciembre de 2023 al 15 de junio de 2024, según publicó EconoJournal.

El pozo Argerich se hará a 315 kilómetros del puerto de Mar del Plata y será el primero que se perfore en el país en aguas ultraprofundas, ya que estará a 2.500 metros sobre el lecho marino y tendrá 106 centímetros de diámetro en la superficie del sedimento. La perforación superará los 4.000 metros sobre el suelo.

De acuerdo con estudios preliminares de YPF, podría existir un yacimiento con capacidad para producir 200.000 barriles de petróleo por día (bdp). En comparación, según datos de la consultora Economía y Energía (EyE), entre enero y septiembre de 2023 la producción total de crudo en el país (sumando convencional y no convencional) fue de 641.700 bdp, que -a su vez- había sido un 9% superior a los producido durante el mismo período de 2022, según el sitio especializado EconoJournal.

 

Cronograma

Los trabajos de perforación tienen un tiempo estimado de 55 a 65 días. Así, en junio finalizaría la perforación. De confirmarse la existencia de petróleo en Argerich, como este pozo no se ensaya, se prevé que el próximo año las compañías realicen una campaña de appraisal (delineación) para determinar el tamaño del campo y los niveles de productividad, entre otros aspectos técnicos que obtendrán las compañías.

Se calcula que los pozos de producción perforados estarán para 2027 y 2028. La unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga (Floating Production, Storage and Offloading o FPSO, por sus siglas en inglés) se conectará definitivamente y podría comenzar a producir en 2030 o 2031. El petróleo producido se evacuaría directamente con busques tanques, según el hipotético cronograma publicado por EconoJournal. (DIB) 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias