domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº -1908

Política | 8 feb 2024

Arietto pidió al juez Ramos Padilla que desarchive la causa de la toma de Los Hornos y que "decline su competencia"


Ayer la senadora provincial del PRO, Florencia Arietto, envió un escrito al Juzgado de Alejo Ramos Padilla pidiendo no solo "el desarchivo de la causa de la mega toma de Los Hornos", sino también "que decline competencia".

En su momento el magistrado resolvió que en la mega toma de Los Hornos no se cometió delito porque se realizó a la luz del día y sin violencia, un fallo que generó muchas controversias.

En la nota, Arietto solicita a Ramos Padilla “el desarchivo de la causa, la cual fue iniciada con motivo de la usurpación del predio ubicado en calle 76 a 83 y 153 de La Plata, conocida como la mega toma del Barrio de Los Hornos, Partido de La Plata”.

Por otra parte, la senadora bonaerense señaló en su presentación judicial: “Habiendo tomado conocimiento que la Provincia de Buenos Aires celebró con fecha 29 de junio de 2023, un contrato de compraventa por el que adquirió al Gobierno Nacional aproximadamente cien (100) de las ciento sesenta (160) hectáreas que ocupa la toma, conforme lo prescripto por el artículo 11 de la Ley 27.146, para que se declare incompetente y remita las presentes actuaciones para que prosiga con la investigación la justicia penal ordinaria de la Provincia de Buenos Aires.-conforme se desprende del boleto de compraventa, la provincia de Buenos Aires adquirió parte de las parcelas identificadas como Circunscripción 9, Parcelas 2713, 2711 y 2709, del partido de La Plata -055- por la suma de $ 483.900.000".

La toma de Los Hornos es una ocupación que vecinos y vecinas sumidas en la extrema pobreza realizaron el 16 de febrero de 2020 con la instalación de precarias viviendas de chapa, cartón, pallets y lona, que se fue extendiendo con el paso de los meses, bajo el contexto de cuarentena estricta por la pandemia del coronavirus.

Además, hay diferentes denuncias sobre la comercialización de lotes en el predio y se trata de una zona inundable. 

"El dictamen, además de argumentos jurídicos, está cargado de concepciones ideológicas, políticas y sociales, lo que abre la puerta a más tomas de predios. En un fallo extenso y más que polémico, el juez federal Alejo Ramos Padilla consideró que en la toma de tierras más grande de la provincia de Buenos Aires no existió delito, y esto porque la usurpación se llevó a cabo durante el día", señalaron voceros de la legisladora. 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias