miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº -1911

Información General | 9 feb 2024

¿Cuáles son los países más caros del mundo para tener un automóvil?

Comprar un auto puede ser aún más desafiante en algunos países. Ve donde los autos nuevos son más caros.


Adquirir y mantener un auto requiere de un enorme sacrificio. Algunos factores para eso son la inflación sumada a las altas tasas de interés, que exigen un buen planeamiento económico.

Además de la compra, tener un coche implica costos de manutención, seguro, combustible, aparcamiento, entre otros. Por eso, es esencial buscar seguros para autos baratos. Ve cuáles son los países donde es más caro tener un automóvil.

 

Turquía

De acuerdo con el sitio Scrap Car Comparison, entre los 40 países analizados, Turquía es el país más caro del mundo para poseer un auto. En promedio, se necesita más de 6 veces el salario anual promedio para adquirir y mantener un automóvil nuevo (o el 652,77% del salario anual).

A pesar de las dificultades para obtener un vehículo, la industria automotriz mundial volvió a crecer con el fin de la pandemia y vendió 85 millones de unidades en 2022.

 

Argentina

En Argentina, los elevados impuestos y costos de producción son los principales factores responsables por los altos costos para comprar autos en Argentina.

Comprar un coche en este país exige 555,77% del salario mínimo. La alta carga tributaria argentina se hace aún más notoria cuando se comparan precios con países vecinos latino-americanos, como Brasil, Chile y Uruguay.

 

Colombia

De acuerdo con cifras del Runt (Registro Único Nacional de Tránsito), en la mitad de 2023, Colombia registró un total de 15.674 vehículos nuevos. Eso representa una disminución de 30,1% en comparación al mismo período de 2022. El tráfico intenso es una de las principales razones para eso.

De acuerdo con cifras de Fenalco y de la Andi, en los primeros 5 meses del 2023, se matricularon 76.271 vehículos nuevos. Eso representa una caída del 24,1% respecto al mismo periodo del año anterior. En Colombia, comprar o mantener un coche requiere 508,93 % del salario mínimo.

 

Uruguay

Otro país donde es muy caro comprar automóviles es Uruguay. En junio del 2023, se registró una baja de venta de autos entre 3% y 5% en comparación con 2022. Una de las principales razones para eso fué la sequía, que castiga especialmente al sector de utilitarios. Un auto cuesta en promedio 443,68% del salario mínimo uruguayo.

Es importante recordar que Latinoamérica tiene altas tasas de desempleo e informalidad laboral y los salarios mínimos tienen un valor menor que los 600 dolares.

El sitio Scrap Car Comparison analizó los salarios promedio de 40 países y los comparó con el precio promedio de 2 modelos de automóviles populares — el Toyota Corolla y el Volkswagen Golf —, además de considerar los costos de seguro, combustible y reparaciones varias.

 

Brasil

Brasil es otro país con altos impuestos para los automóviles. El llamado “Coste Brasil” hace que los tributos que inciden sobre la industria automotriz dependan de un cálculo complejo, pues cambian según las características del auto. Comprar un coche en este país requiere 441,89% del salario mínimo.

La cuenta sobre los costos para poseer y mantener un auto en Brasil también puede incluir los impuestos y las tasas cobradas de los fabricantes gradualmente durante la producción del automóvil. Todos estos valores se incluyen en el precio final a los consumidores. Si el coche es importado, el monto es aún mayor.

Por eso, antes de comprar un auto nuevo, es esencial investigar todos los costes envueltos, desde la tasa de interés hasta seguro, manutención, aparcamiento, entre otros. Eso te permite mantener más tu presupuesto y reducir los riesgos de deudas y problemas financieros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias