Información General | 13 feb 2024
La hipnosis y la sugestión como objetivo terapéutico: hacia la cura del síntoma
Un reconocido pionero en la utilización de técnicas psicoanalíticas fue Sigmund Freud, que usó la hipnosis hasta que la sustituyó por algo superior, una metodología que rebasa los límites de cualquier herramienta terapéutica: el psicoanálisis. Este último es mucho más complejo, y se vale no solo de la hipnosis, sino del análisis de diferentes significantes, en un dispositivo terapéutico especial y más acabado que el de los primeros psiquiatras de esa corriente.
Pero la teoría freudiana sí incorporó a la hipnosis como una técnica que le valió el reconocimiento de su producción teórica, que se fundamentaba en la experiencia clínica.
Es decir, la hipnosis le dio una solidez epistemológica más acabada a su primera etapa como “curador de almas”, que comprende la elaboración teórica que los psicólogos definen como su “primer tópico”.
Los efectos de la utilización de esa herramienta fueron bien descritos no solo por el médico nacido en Viena, sino por toda la escuela que continuó con investigaciones realizadas en el marco teórico psicoanalítico.
Vale destacar un antecedente: las aportaciones de Jean-Martin Charcot, que no solo serían fundamentales para el desarrollo de la neurología, sino que también para el desarrollo de la psiquiatría y el surgimiento del psicoanálisis freudiano.
La hipnosis, en ese contexto y según ese marco teórico, fue una herramienta clave para el “análisis”, es decir, para la "elaboración" de ideas reprimidas en el inconsciente, la instancia que el psicoanálisis busca desentrañar. Es que a fin de cuentas se busca hacer inteligibles, conscientes, aquellos recuerdos inconscientes que provocan síntomas como las fobias, trastornos alimenticios, y muchos más.
En muchos países occidentales hay consultores o profesionales de la salud (física y/o mental) que siguen usando la técnica de la hipnosis.
Estos especialistas ayudan a bajar de peso “de forma ordenada”, como explican en siu sitio web, y lo hacen “sin ansiedad” y sin “efecto rebote”, por medio del tratamiento Hipnosis Clínica.
“La razón por la que las dietas y el ejercicio físico no acaban de dar los resultados esperados, y si lo hacen, se desvanecen a las pocas semanas, es que tu mente subconsciente sigue dando las mismas órdenes, es decir, siguen existiendo malos hábitos y bloqueos emocionales todavía instaurados en ti. Hasta erradicar los hábitos dañinos alojados en tu subconsciente, será muy complicado perder peso. La Hipnosis para bajar de peso te ayuda a superar los obstáculos que te impiden alcanzar tu peso ideal, permitiéndote mantenerlo a largo plazo”, explican.
Además, consideran que “no existe una metodología más eficaz e inocua para adelgazar que la Hipnosis Clínica”, y que “así lo demuestran los cientos de personas que la recomiendan tras haber probado los resultados”.
En ese marco, señalan que “la eficacia del tratamiento con Hipnosis también se ha comprobado científicamente en casos de insomnio, baja autoestima, depresión y otras muchas patologías, principalmente relacionadas con las adicciones, como es el caso de la adicción a la comida”.
Por último, destacan: “La Hipnosis te ayuda a perder peso sin esfuerzo, eliminando los malos hábitos alimenticios. Durante el proceso, utilizaré técnicas de sugestión indirecta para guiarte a través del trance, que no es otra cosa que un relajante estado de adormecimiento".