Información General | 14 feb 2024
El militante radical Hugo Muguerza, que fue detenido en la causa Chocolate Rigau, tiene una larga trayectoria en la UCR de La Plata
Respondió políticamente al ex candidato a intendente de la Alianza Javier Quinterno, que perdió las elecciones en 1999 contra el actual jefe comunal, Julio Alak.
El militante radical Hugo Muguerza, cuyo nombre salió a la luz luego de que una investigación periodística de Hugo Alconada Mon lo sindicó como otro empleado de la legislatura que operaba como "Chocolate" Rigau, no es una figura desconocida en el mundo de la política de La Plata.
Según confirmó Info Blanco Sobre Negro, Muguerza proviene de una histórica familia boina blanca, y su carrera política la hizo militando en la séptima sección de la capital bonaerense (zona oeste del Partido).
Entre sus cargos públicos, además de haberse desempeñado como subsecretario de Ambiente en los comienzos de la gestión de Julio Garro, fue delegado de Melchor Romero durante la gestión del ex jefe comunal Pablo Pinto, último radical que gobernó la ciudad de La Plata, entre 1987 y 1991.
Por otro lado, a nivel partidario también fue delegado de la séptima sección en la Junta Central de la Unión Cívica Radical local, y respondía políticamente al dirigente Javier Quinterno, hombre fuerte del radicalismo que supo jugar de igual con de igual a igual con el peronismo en la mencionada sección.
Entre las últimas participaciones públicas de Muguerza, vale mencionar que fue uno de los primeros dentro del radicalismo en aliarse al exintendente Garro, como se destacó un documento firmado en 2018 junto a otros referentes radicales, entre ellos Quinterno.
En dicho texto destacan que "la ausencia de posiciones políticas ante lo que diariamente ocurre en la Argentina, la Provincia y la Ciudad, motiva que un conjunto de radicales asuman ese desafío que es nada más y nada menos que reconstruir el radicalismo como herramienta de representación de los vecinos de La Plata".