domingo 21 de abril de 2024 - Edición Nº -1964

Información General | 19 feb 2024

Un especialista de La Plata asegura que la invasión de mosquitos en la ciudad será "muy importante" por dos semanas

Son producto de las fuertes lluvias del fin de semana largo pasado.


Tras las intensas lluvias del fin de semana largo pasado, La Plata padece una gran invasión de mosquitos que obliga a sus vecinos a estar golpeándose los brazos y pies cada cinco segundos. 

Al respecto, Info Blanco Sobre Negro dialogó con el doctor en Ciencias Naturales e investigador principal de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires, Juan José García, quien en primer lugar destacó que la especie en cuestión se llama Aedes Albifasciatus ("mosquito de las inundaciones") y es producto de las lluvias de las lluvias "muy fuertes" del 9 y 10 de febrero pasados.

 

 

 

 

"Con estas lluvias nacieron todos los huevos que estaban enterrados en los campos inundables que rodean La Plata. Se inundaron los huevos y dentro de estos estaban las larvas", detalló el especialista que trabaja en el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), y agregó que las altas temperaturas generaron que el desarrollo fuese más rápido.

"Primero nacieron los machos y entre este domingo y lunes nacieron las hembras, que son las que pican, y luego te esperan dos semanas de una invasión muy importante en la ciudad".

 

 

 

 

"Este mosquito es muy federal, que está presente desde el sur de Bolivia hasta Tierra del Fuego y desde Mendoza hasta Punta Lara. Solamente depende de las lluvias, la temperatura influye en el tiempo que puede tardar en llegar a adulto. Como en este momento estamos con temperaturas altas en siete días lo tenes volando y picando, mientras que si estuviéramos en invierno esto lo verías en quince y veinte días", indicó García.

El investigador también destacó que "es un mosquito muy agresivo y la cópula de esta especie se da en engambre, a diferencia del Aedes Aegypti donde es un macho y una hembra. En el caso de Albifasciatus se forman unas nubes a dos o tres metros de altura donde son todos machos y las hembras van pasando por el medio y son inseminadas, que luego se alimentan de sangre en nosotros, vacas o en perros y luego ponen los huevos en los campos deprimidos".

Por último, García indicó que es un mosquito de importancia sanitaria porque "es el único que se sabe con seguridad que es el vector de la Encefalitis Equina del Oeste, enfermedad que reapareció después de muchos en Argentina y Uruguay, que normalmente se da entre los mosquitos y las aves, pero eventualmente pueden afectar a los caballos y también eventualmente a humanos, como se está viendo".

No obstante, vale destacar que el mosquito que está circulando por estos días no representa una amenaza de consideración para la salud humana, no hay evidencia de que transmitan el virus del dengue, chikunguña o el de la fiebre del Zika. 

 

 

Entrega de repelentes

En el marco de la invasión de mosquitos, la Municipalidad de La Plata elabora un repelente en el Laboratorio de Especialidades Medicinales, que entrega de forma gratuita en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y las delegaciones. En los últimos días, se elaboraron dos mil.

Quien desee conseguirlo puede acercarse a los CAPS, donde además del producto se entrega folletería con información clave para que los vecinos sepan cómo evitar la proliferación del insecto. Además, desde estos centros se trabaja para identificar y priorizar las zonas con dengue activo.

Una vez culminada la entrega del repelente, el cual tiene una duración de tres horas desde su aplicación, la Comuna hará lo propio con una nueva tirada destinada a ampliar la cobertura en las delegaciones del Partido.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias