miércoles 26 de marzo de 2025 - Edición Nº -2303

Información General | 20 feb 2024

Encontraron más de 500 ataúdes y 200 bolsas con restos humanos en condiciones irregulares en el Cementerio de La Plata

Se constató la existencia de bolsas de consorcio con restos óseos y huesos desparramados por el piso.


Más de 500 ataúdes y 200 bolsas con restos humanos fueron encontrados en condiciones irregulares de preservación en el Cementerio de La Plata.

Los hallazgos tuvieron lugar en cuatro depósitos y generaron una denuncia penal. El procedimiento fue llevado adelante entre la Municipalidad y la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad bonaerense.

 

Según fuentes municipales, los espacios inspeccionados no eran morgues ni estaban destinados a la conservación de cadáveres o restos óseos humanos.

En el panteón denominado “Protectora” hallaron 16 cajones de madera con una protección interior metálica, lo que hace presumir que la procedencia pudo ser de una bóveda o de un nicho, pero en todos los casos tenían suprimidas las identificaciones correspondientes.

Además, en el lugar, que se trata de un subsuelo con escalera, se encontró también olor fuerte y nauseabundo y féretros en el piso con agua estancada.

 

 

Por otro lado, en el segundo de los depósitos relevados, denominado “sala de velatorios”, fueron hallados cerca de 200 bolsas de consorcio con restos óseos, muchas sin estar identificadas con nombre, nicho ni ubicación catastral. En este espacio también se encontraron 15 cajones féretros de madera.

Respecto al tercer depósito, ubicado en el segundo piso del cementerio, encontraron cientos de féretros de personas adultas y 22 correspondientes a niños, ya que tenían la identificación de "angelitos". Pero también constataron la existencia de bolsas de consorcios con restos óseos y huesos desparramados por el piso.

 



Todos los espacios inspeccionados se encontraban en muy mal estado de conservación y limpieza, impregnados con olores nauseabundos, agua estancada, cajones arrumbados "e incluso calaveras", indicaron fuentes oficiales.

Luego del hallazgo, la Comuna radicó una denuncia penal ante la UFI de turno e incluyó la solicitud de “averiguación de posibles ilícitos respecto de los cuerpos y los restos óseos hallados no identificados”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias