lunes 22 de abril de 2024 - Edición Nº -1965

Información General | 23 feb 2024

Se espera que las temperaturas disminuyan "de manera notable" en todo el país, y para algunas zonas anuncian "tormentas fuertes"

Esta tarde en Córdoba ya hubo un temporal. "Está vigente una alerta naranja por tormentas fuertes sobre el centro y oeste del país. Este sistema está asociado a una rotación del viento al sector sur y un marcado descenso de los registros térmicos que progresivamente se darán en todo el país", informó el sitio Meteored.


"Comenzó a avanzar el sistema frontal sobre la porción central del país, provocando el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad. Por el momento las provincias con las principales precipitaciones se concentran sobre La Pampa y sudoeste de Buenos Aires. Pero a medida que avance la jornada, todo el centro-oeste de Argentina presentará precipitaciones", publicó este viernes el sitio especializado en información meteorológica Meteored

Además, aclaró que "este sistema frontal no solo está asociado al desarrollo de tormentas de variada intensidad sino también a los cambios de temperatura y de la dirección del viento, ya que la circulación rotará al sector sur y las marcas térmicas caerán de manera significativa con el paso de los próximos días".

Con relación al "alerta naranja por tormentas fuertes" que vaticinó Meteored, se detalló en ese portal: "El área en la que se irán desarrollando las tormentas es muy amplia, ya que abarca desde la provincia de Buenos Aires hasta San Juan, pasando por La Pampa, Córdoba, San Luis, Mendoza y en menor medida, Santa Fe y el norte de Río Negro. También se espera que, con el transcurso de la jornada, las tormentas puedan alcanzar zonas de La Rioja y Catamarca, especialmente hacia el final de la jornada".

"De toda el área que está bajo alerta, hay un sector más acotado que el Servicio Meteorológico Nacional destaca con alerta de nivel naranja que abarca a Córdoba, San Luis y La Rioja, mientras que el resto del área se encuentra en alerta amarilla. Todo este sistema se irá desplazando hacia el norte con el transcurso de los próximos días, por lo que las zonas bajo alerta probablemente se vayan modificando a medida que avancen los próximos días", agregó.

Sobre la ola de calor que parece estar finalizando, Meteored señaló: "Al tiempo que avance el sistema frontal frío de sur a norte, se irá observando un cambio en todas las variables meteorológicas, y lo primero que hay que destacar es que se prevé una rotación del viento al sector sur lo que impulsará a cambiar la masa de aire que está presente sobre el centro del país, con características calurosas y húmedas por una nueva masa de aire más fresco y estable, que generará condiciones más agradables".

Por último, en ese portal explicaron que "con este cambio, se espera que las temperaturas disminuyan de manera notabletanto los valores mínimos como los máximos", y señalaron que "los registros esperados serán levemente inferiores a los parámetros normales para la época del año, pero contrastarán de manera significativa con las temperaturas de los últimos días".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias