lunes 22 de abril de 2024 - Edición Nº -1965

Política | 23 feb 2024

Kicillof apoyó a Ignacio Torres tras su advertencia a Milei: ¿se viene "la batalla del petróleo"?


Este nuevo capítulo de la disputa entre el gobierno de Javier Milei y los gobernadores encendió pasiones inesperadas. 

Como publicaron todos los medios de noticias durante este viernes, Ignacio Torres, gobernador de Chubut, amenazó con cortar el suministro de gas y petróleo a la Nación desde el próximo miércoles.

Lo hizo después de denunciar la retención de fondos de coparticipación que ahogan a las economías provinciales, incluida la de Chubut, una medida de Javier Milei que busca disciplinar a los mandatarios provinciales tras el fracaso en el tratamiento de la Ley Ómnibus.

Sus pares patagónicos respaldaron a Torres, y en el transcurso del viernes se sumó el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

 

 

 

 

Vale aclarar que Torres informó que Nación le cortó $13.500 millones de coparticipación en lo que va de febrero, y recordó a través de un comunicado que “las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto".

"Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos”, remarcó el mandatario chubutense, y afirmó que “los gobernadores no son empleados del gobierno nacional”.

Otro dato insoslayable es que la “venganza” de Milei está relacionada con la decisión del juez federal de Chubut Hugo Sastre,  que suspendió el recorte de subsidios al transporte en la provincia contenido en el Fondo Compensador. Lo hizo a raíz de un pedido de Torre al que se sumó el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, de Unión por la Patria.

En ese marco, este viernes medios como la agencia DIB señalaban que aunque sin hacerlo público, Kicillof y Torres ya hablaron otras veces para intercambiar información y puntos de vista sobre medidas nacionales. 

Una de ellas ocurrió en torno de la crisis por el intento de Milei de cambiar el régimen de pesca, que desató una dura resistencia de trabajadores y empresarios del sector en Chubut y también en ciudades bonaerenses como Mar del Plata.

Obviamente, Torres también recibió el apoyo del PRO, partido al que pertenece. 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias