domingo 21 de abril de 2024 - Edición Nº -1964

Información General | 27 feb 2024

La Municipalidad de La Plata declaró un brote de dengue en la ciudad

Se ha identificado la circulación viral autóctona de la enfermedad, con aumento exponencial de casos notificados autóctonos e importados.


La Municipalidad de La Plata declaró un brote de dengue en la ciudad, "teniendo en cuenta lo registrado en las últimas semanas". Según fuentes comunales, se ha identificado la circulación viral autóctona de la enfermedad, con aumento exponencial de casos notificados autóctonos e importados. Por ese motivo, se confirma la existencia de brote epidemiológico con circulación de los serotipos DEN 1 y DEN 2.

En la capital bonaerense, actualmente hay 103 casos positivos, 18 autóctonos y 63 importados, mientras que del resto están investigando su nexo epidemiológico. Situaciones similares se pueden ver en Capital Federal y el resto del país; al tiempo que el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseveró que Argentina está atravesando “la epidemia de dengue más grande de su historia”.

Según explicaron desde la Comuna, en una situación de brote o epidemia los casos sospechosos se consideran casos de dengue por criterio clínico-epidemiológico. Es decir, no es necesario estudiarlos por laboratorio a todos, sino solo a un número limitado a fines de monitorear la duración temporal del brote, su expansión hacia otras áreas y la posible introducción de nuevos serotipos o de otros eventos relacionados con el síndrome febril agudo inespecífico (SFAI). Por el contrario, los estudios de laboratorio sí se realizan en todos los casos considerados graves y atípicos.

Cabe resaltar que en contexto de brote la vigilancia epidemiológica tiene por objetivo monitorear la magnitud y la dinámica del mismo, los agentes etiológicos circulantes y la severidad de los casos, con el objetivo de orientar las medidas de prevención y control y la adecuación del sistema de salud para la atención.

Asimismo, en aquellos establecimientos de salud que asistan casos provenientes de áreas en brote se deben diagramar estrategias específicas de sensibilización al personal y de prevención y promoción para la comunidad, así como la adaptación de los circuitos de atención a fin de facilitar la identificación de casos con mayor riesgo de enfermedad grave para su atención prioritaria.

A raíz de esta situación epidemiológica, la Municipalidad de La Plata profundizó los operativos integrales de prevención, control y concientización en diversas zonas del Partido.

Los trabajos incluyen el desmalezamiento y el corte de pasto en parques, plazas y ramblas, además de tareas de fumigación de espacios verdes y puntos neurálgicos de distintos barrios platenses a través de operativos coordinados que se llevan adelante de forma diaria.

Además, personal comunal entrega folletería informativa puerta a puerta y dialoga con los vecinos con el objetivo de que conozcan los pasos a seguir para evitar la reproducción del insecto en los domicilios.

Recomendaciones

Para prevenir la formación de criaderos de mosquitos, es clave eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua y dar vuelta objetos que se encuentren en el exterior como baldes, palanganas, tambores y botellas.

También cambiar día por medio el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia y frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo para desprender huevos de que puedan estar adheridos.

Asimismo, se recomienda rellenar floreros y portamacetas con arena húmeda, mantener patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados, limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos y tapar los tanques.

Por otro lado, es importante para prevenir la picadura del mosquito usar repelentes, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, proteger cunas y cochecitos de bebés con tules y utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Los síntomas del dengue son la fiebre de 38º o más acompañada por uno o más de los siguientes: náuseas y/o vómitos, dolor de cabeza o detrás de los ojos, dolor muscular y en articulaciones, cansancio y aparición de manchas en la piel.

Ante un cuadro de esta naturaleza, es importante no ingerir aspirinas ni ibuprofeno y concurrir al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento correspondiente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias