

La Policía aprehendió en las últimas horas al vecino de La Plata que le disparó a un gato de su vecindario con un rifle de aire comprimido, luego de que se radicara una denuncia penal en su contra.
La detención ocurrió en una vivienda ubicada en la calle 2, entre 47 y 48 de la capital bonaerense, donde los efectivos secuestraron el rifle de aire comprimido observado en las imágenes –calibre 5.5 milímetros, marca Fox, modelo Ranger– y una jaula–trampa para gatos de metal negra de 90 centímetros de largo por 40 de alto y 30 de ancho.
Si bien el sujeto no quedó detenido, enfrenta cargos por infracción a la ley 14.346 (Ley Sarmiento), que apunta a penar los malos tratos y los actos de crueldad hacia los animales.
Por su parte, el gato atacado fue llevado al veterinario, donde tras una sesión de diagnóstico por imágenes se le hallaron cinco balines en su cuerpo, cuatro en la región torácica y el restante en la cervical, aunque eran todas heridas superficiales.
La norma establece que será reprimido con prisión de quince días a un año el que infringiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.
Además, según su artículo 2, serán considerados actos de maltrato:
1° No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos.
2° Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas.
3° Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas.
4° Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado.
5° Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos.
6° Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.