

En el marco del brote de dengue por el que atraviesa La Plata, trabajadores municipales de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) realizan visitas domiciliarias en los barrios para identificar a residentes que presenten fiebre o algún otro síntoma compatible con la enfermedad. En caso de detectar casos, se ponen en marcha tareas de control de foco.
En las visitas se les pregunta a los vecinos si algún habitante de la propiedad presenta síntomas compatibles con dengue, como fiebre; dolor de cabeza, detrás de los ojos, en el abdomen, en articulaciones o músculos; sarpullido o erupción en la piel; o náuseas o vómitos.
Si los promotores obtienen una respuesta afirmativa, completan una planilla epidemiológica con los datos personales de la persona afectada (nombre, apellido, dirección y teléfono), le indican cuál es el CAPS más cercano al que puede concurrir y notifican a las autoridades municipales para que desplieguen tareas de desmalezamiento, corte de pasto y fumigación en los alrededores de la vivienda.
Una vez en el centro de salud, el paciente es atendido por los profesionales en la posta de febriles especialmente dispuesta por el Municipio para estos casos, se le toma la fiebre, se lo indaga respecto de otros síntomas correspondientes con el dengue y, de ser necesario, se le solicita una serología
Cabe destacar que el personal de la Secretaría de Salud no pide acceder al interior de la vivienda y, como parte de la campaña, entrega a las familias folletería con información útil para reconocer los síntomas de la enfermedad y prevenir la reproducción del mosquito tomando medidas en el ámbito domiciliario, como el descacharreo.
La medida se suma a otras acciones impulsadas por la Comuna en la misma línea, como las jornadas de fumigación con desmalezamiento y corte de pasto en las distintas localidades, la entrega de folletería, las charlas de concientización y la elaboración y entrega de repelente gratuito.