

A partir del 20 de marzo los anestesiólogos de La Plata, agrupados en la Sociedad Platense de Anestesiología, harán asambleas en sus lugares de trabajo, situación que podrá implicar la postergación de cirugías programadas.
No obstante, se mantendrán sin alteración las cirugías de urgencia, pediátricas y oncológicas, según informó la entidad médica a través de un comunicado.
Vale destacar que la medida afecta a los afiliados del Instituto Obra Médica Asistencial (IOMA), pues se lleva a cabo en reclamo "debido al ajuste de honorarios de anestesia que propone la obra social", de acuerdo a lo indicado por la Sociedad.
Por último, desde la entidad pidieron a las personas que tengan cirugías programadas, que sean de carácter no urgente, que se informen en cada sanatorio el estado de programación de las mismas.
Desde la pandemia por el COVID-19, y con la última suba de medicamentos e insumos médicos se incrementó aún más, la situación sanitaria en La Plata y la provincia de Buenos Aires tiene serias deficiencias.
A esto último hay que sumarle los conflictos que mantiene el IOMA con varias entidades de profesionales de la salud y cámaras empresarias, que llevan a este tipo de medidas, como la que anunció días atrás el Comité de Crisis, integrado por distintos agrupamientos, sobre la no atención de pacientes que no fueran de la capital bonaerense.