viernes 19 de julio de 2024 - Edición Nº -2053

Información General | 16 mar 2024

A partir de abril, la tarifa mínima en trenes y micros del AMBA y La Plata será más cara para quienes no tengan registrada la SUBE

Será de 420 y 430 pesos, respectivamente.


A partir de abril, la tarifa mínima en trenes y micros del Área Metropolitana de Buenos Aires y La Plata será más cara para quienes no tengan registrada su tarjeta SUBE, pasando a costar 420 pesos en los trenes y 430, respectivamente.

Pero hay una buena noticia para quienes sí la tienen registrada, ya que el gobierno nacional decidió postergar el aumento de las tarifas del transporte público (colectivos y trenes) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), previsto para abril.  

La decisión ocurre luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informara que la inflación de febrero fue del 13,2 por ciento, un 276,2 por ciento durante el último año. No obstante, para marzo el gobierno no quiere que supere el ocho por ciento y para eso necesita que no suban ni colectivos ni trenes, entre otros servicios regulados.

Por ese motivo, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, dispuso no aplicar una suba del 36,6 por ciento (la variación de precios acumulada a nivel nacional en el primer bimestre) en los boletos de trenes y colectivos desde abril. De todas, la normativa actual establece que el período de aumento debe ser cada dos meses.

 

¿Y las tarifas de gas?

 

Con respecto al gas, los directivos de firmas como Metrogas, Naturgy, Camuzzi, Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGN), entre otras, no tienen novedades por parte de la Secretaría de Energía de la Nación y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) sobre cómo será la suba de tarifas, según detalló Noticias Argentinas.

Las compañías reguladas pidieron en enero obtener una actualización superior al 500 por ciento en sus márgenes -Valor Agregado de Distribución, VAD-. Y el Estado nacional quiere aprovechar para bajar los subsidios al precio del gas, ya que los usuarios pagaban en diciembre un sexto del costo de abastecimiento: 70 centavos de dólar por millón de BTU sobre 4,10 dólares. Si se combinaran ambos efectos, el aumento de las tarifas podría llegar hasta el 743 por ciento, según consultoras.

En estos días, el gobierno está terminando de definir y valorizar la Canasta Básica Energética (CBE) que contiene los consumos "razonables" según cada hogar -composición de integrantes, región, época del año-.

Vale recordar que en la Corte Suprema de Justicia, en 2016, le puso un límite al incremento en las tarifas que implementó Mauricio Macri y pidió gradualismo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias