lunes 22 de abril de 2024 - Edición Nº -1965

Política | 16 mar 2024

Se espera un final para el infarto en la votación del DNU en Diputados: cómo viene el conteo de votos

Hay 8 votos de distancia entre unos y otros, y se especula que el desenlace tendrá lugar a último momento. "Quedan 40 dudosos, de los que se necesitan 8", advirtió un periodista que analizó voto a voto.


El periodista cordobés Matias Mowszet publicó un hilo en la red "X", que resume el "conteo de porotos" con vistas a la sesión en la que la Cámara de Diputados puede aprobar o rechazar definitivamente el DNU que tantas controversias genera desde que fue sancionado. 

Tras la derrota parlamentaria que sufrió el oficialismo en la cámara baja se encendieron todas las alarmas en Casa Rosada, y analistas, dirigentes, periodistas y legisladores se lanzaron a una compulsa cuyo resultado ampliará un poco más la mentada "grieta" que divide a la Argentina.

Las agresiones que sufrió el senador por la UCR Martín Lousteau son solamente una prueba de lo que se viene en materia de confrontación. 

Este sábado el legislador del PRO Nicolás Massot, uno de los que muchos ubicaban en "zona gris". adelantó que va a acompañar al Ejecutivo con su voto. Es un dato no menor, que además llevó algo de tranquilidad a La Libertad Avanza.

Más allá de esa novedad, hay muchos diputados y diputadas sobre los que todavía nadie tiene certezas de cómo votarán. 

El mencionado periodista hizo un "punteo" muy acabado sobre cada sector, al que acompañó con una breve introducción: "Más difícil que el rechazo una vez que ya esté iniciada la sesión, va a ser conseguir el quórum para habilitar la discusión. Para esto, la oposición necesita 129 diputados (la mitad más uno de los 257 que son en total) ¿Cuántos tiene?", preguntó a modo de disparador. 

"Los votos en contra hiperrecontraseguros son los 99 de Unión por la Patria y los 5 del Frente de Izquierda. 104 en total que sabemos con certeza absoluta que votarán de manera negativa. A ellos se suman los dos diputados del Partido Socialista. Ambos en modo muy opositor al Gobierno que llamaron muchas veces a rechazar el DNU. Son Esteban Paulón y Mónica Fein. Los dos forman parte del bloque Hacemos Coalición Federal. Van 106", agregó.

El conteo continuó: "También de Hacemos Coalición Federal y en modo full opositor están Margarita Stolbizer y Natalia De La Sota. Votos negativos asegurados. Van 108". 

"Por Santa Cruz, el bloque que responde al gobernador Claudio Vidal, tiene dos diputados, José Garrido y Sergio Acevedo. Ayer los dos senadores del mismo bloque rechazaron el DNU. Se espera que ellos hagan lo mismo en la Cámara de Diputados. Van 110", añadió.

Luego mencionó que "ayer la senadora Mónica Silva, de Juntos Somos Río Negro que responde al gobernador Weretilneck, rechazó el DNU. Se presume que el diputado Agustín Domingo, del mismo bloque y que responde al mismo gobernador, haga lo mismo". Y señaló: "Van 111"

"Idéntica situación con el diputado del Movimiento Popular Neuquino, Osvaldo Llancafilo, que responde al gobernador Rolando Figueroa. Ayer Lucila Crexell votó en contra. Van 112", agregó Matias Mowszet.

"Idéntica situación con el diputado del Movimiento Popular Neuquino, Osvaldo Llancafilo, que responde al gobernador Rolando Figueroa. Ayer Lucila Crexell votó en contra. Van 112", continuó.

Luego mencionó que "también pasa lo mismo con Jorge Ávila, que responde al gobernador de Chubut, Nacho Torres, cuyas senadoras rechazaron ayer el DNU. Ávila además es muy crítico por cuenta propia también". Hasta ese momento el conteo arrojaba 113 votos por la negativa. 

El radicalismo está dividido, advirtió el cronista de la agencia de noticias "Corta", y opinó que "probablemente vote de manera mayoritaria a favor del DNU, pero hay algunas excepciones". Y detalló: "Las diputadas Carla Carrizo, Danya Tavela y Mariela Coletta festejaron el voto negativo de Martín Lousteau en el Senado".

Según ese razonamiento, hasta ese punto del conteo ya hay 116 probables votos negativos. Vale recordar: los opositores  necesitan 129 diputados.

En ese marco, Mowszet continuó:  "Facundo Manes y su grupo vienen full opositores. Rechazaron todos los puntos de la Ley Ómnibus, dieron quórum a la sesión del miércoles sobre jubilaciones y criticaron mucho el DNU. Además de Manes son Pablo Juliano, Marcela Coli, Fernando Carbajal y Pedro Galimberti. Van 121".

 

Solo 8 votos sobre 40 "dudosos" para que se caiga el DNU

"Hasta ahí son los rechazos más o menos asegurados. 121. Faltan 8 para llegar al quórum y para asegurar la caída del DNU", precisó el cronista.

Luego abrió la pregunta: "¿De dónde se pueden sacar?".

Y especuló: "Hay 96 diputados con apoyo al DNU más o menos asegurado. Quedan 40 dudosos, de los que se necesitan 8. Son los 6 de la Coalición Cívica. Tienen un discurso muy crítico de Milei y del DNU pero no confirmaron voto ni postura. Dieron quórum con la oposición el miércoles. Votaron a favor de la Ley Ómnibus en general, pero contra casi todos los puntos".

Pero hay más. Según publicó Mowszet, también están en duda los tres diputados salteños que responden al gobernador Gustavo Saenz. "Votaron a favor de la Ley Ómnibus en general, pero en contra de muchos artículos. El miércoles dieron quórum con la oposición", puntualizó.

Y continuó: "Los 4 diputados misioneros que responden al gobernador Passalacqua también. En el Senado, los dos representantes de ese partido se abstuvieron. Igual situación para los 4 diputados cordobeses que responden a Martín Llaryora (menos De La Sota). Ayer Alejandra Vigo se abstuvo".

"Después hay 8 diputados conducidos por Miguel Ángel Pichetto que colaboraron con la Ley Ómnibus, pero fueron bastante agredidos en el camino y hoy no tienen voto confirmado. Son (además de Pichetto) Massot, López Murphy, Monzó, Morchio, Oscar Agost Carreño, Klipauka y Randazzo. También hay más de una decena de radicales que no mostraron sus cartas, ni de un lado ni del otro. Yo los veo más probables votos positivos, pero no están exentos de meter alguna sorpresa", advirtió.

Mowszet, cuya cuenta en X es @MatiMow, recibió varios comentarios que resaltaron el valor de su análisis. En el final detalló: "Entre los 96 con apoyo confirmado al DNU, hay 40 de LLA, 37 del PRO, 11 radicales, 3 tucumanos que responden a Jaldo y otros 5 de monobloques amigos".

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias