viernes 26 de julio de 2024 - Edición Nº -2060

Información General | 18 mar 2024

Organizaciones sociales realizaron 500 cortes en todo el país y hubo represión en Puente Pueyrredón: "estamos pidiendo comida", aseguró un dirigente

En La Plata el epicentro fue la bajada de la autopista.


Con 500 cortes en todo el país, organizaciones sociales, políticas y sindicales organizaron este lunes una jornada nacional de lucha contra la política social del gobierno de Javier Milei, que tuvo su capítulo en La Plata con el corte en la bajada de la Autopista.

Participaron de la movilización la Federación Nacional Territorial de la CTA Autónoma (FeNaT-CTA), la Unión de Trabajadores/as de la Economía Popular (UTEP), Libres del Sur, Movimiento Argentina Rebelde, Frente Popular Darío Santillán y la Coordinadora por el Cambio Social, entre otros.

 

 

El epicentro de la jornada se registró en el Puente Pueyrredón, Partido de Avellaneda, uno de los principales accesos desde la zona sur del conurbano bonaerense a la Ciudad de Buenos Aires, donde dos columnas grandes, integradas por decenas de organizaciones, marcharon sobre las avenidas Hipólito Yrigoyen y Bartolomé Mitre. 

No obstante, no pudieron pasar debido a un cordón que formó la Policía Federal Argentina y la de la Ciudad de Buenos Aires, para evitar que corten el puente. Se vivieron momentos de tensión cuando un grupo de militantes intentó pasar y tuvo un cruce con los efectivos.

 

 

 

 

"La CTA acompañó esta y todas las luchas como lo hicimos construyendo unidad el 24 de enero pasado con un paro nacional. Poco a poco se van construyendo condiciones para que se repita contra un gobierno que quiere gobernar por decreto en beneficio de los grandes grupos trasnacionales y en contra de las condiciones de vida de la mayoría de nuestro pueblo”, señaló sobre la marcha Hugo "Cachorro" Godoy.

Por su parte, Omar Giuliani, secretario general de la FeNaT, manifestó que "este gobierno fascista pretende a hacer una reforma constitucional" pero advirtió que "no pasarán", y denunció que "más de 7 millones de pibes y pibas están bajo la línea de pobreza".

“A medida que va creciendo la unidad del campo popular, crece la represión. Porque está claro que esto solamente es posible con represión: el hambre que va creciendo en nuestros barrios, la desesperación, los despidos, el cierre de espacios como el de Télam, por ejemplo, va a hacer que el pueblo se vaya concentrando y vayan saliendo a la calle. El escenario de conflicto es el hambre que hay en nuestro país”, alertó el dirigente social.


En tanto, Nicolás Caropresi, referente de la UTEP, resaltó que están pidiendo "comida, arroz, fideos, polenta" y la única respuesta que tienen por parte del Estado nacional "es el envío de las fuerzas de seguridad”.

 

 

 

 

Por último, vale destacar que también se realizaron cortes sobre Ruta 3 y General Paz, en el límite con La Matanza, en General Paz y Rivadavia, a la altura del barrio porteño de Liniers, en la Autopista Buenos Aires – La Plata, y en el Puente Saavedra, donde también se registraron episodios de represión injustificada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias