lunes 22 de abril de 2024 - Edición Nº -1965

Información General | 19 mar 2024

Estudiantes secundarios de La Plata debatieron sobre los conceptos de Memoria, Verdad y Justicia

En el marco del Día Nacional que se conmemora cada 24 de marzo.


En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Municipalidad de La Plata organizó una jornada de debate e intercambio entre estudiantes de la Escuela de Enseñanza Secundaria N° 45 de Altos de San Lorenzo, que contó con la participación de estudiantes de 4º, 5º y 6º año.

Durante el encuentro, los alumnos expusieron posibles escenas de la vida cotidiana, analizaron cómo se utilizan los conceptos en la escuela y en los medios de comunicación y sistematizaron lo debatido en afiches.

Como cierre de la jornada, se realizó una puesta en común para sintetizar lo trabajado por cada grupo, mientras que los coordinadores realizaron preguntas disparadoras.

Además, los docentes de los cursos llevaron adelante un conversatorio con la idea de reflexionar sobre la temática y lo que el abordaje de esta fecha genera en las aulas.

 Día de la Memoria 

Se conmemora a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada "Proceso de Reorganización Nacional", que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. En las escuelas se propone como un día para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias