lunes 15 de abril de 2024 - Edición Nº -1958

Información General | 20 mar 2024

El impacto de la crisis en la recaudación de los municipios bonaerenses bajo la lupa de un economista de La Plata 

"Es un problema para todos los distritos", destacó Pablo Bolino.


La caída en la actividad económica registrada en los últimos meses también afecta a los municipios bonaerenses, que observan cómo caen sus ingresos. 

"Es un problema para todos los distritos porque cuando cae la actividad económica también lo hacen los ingresos y en algunos Partidos hubo rebelión fiscal", destacó el economista local y docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Pablo Bolino a Info Blanco Sobre Negro

"Por eso, los municipios comienzan a gravar los impuestos de los inmuebles, que la gente no puede mover", indicó Bolino, y añadió que ante esta situación tienen tres alternativas: "pueden eficientizar sus gastos, aumentar impuestos o crear nuevos". 

No obstante, el magíster en Finanzas por Universidad del CEMA advirtió que "apretar sobre la actividad en blanco genera que el vecino no pague, no invierta o lo haga en negro". 

"Es el juego de la sábana corta, donde por lo general el poder del Estado es más fuerte", agregó el economista, y resaltó que "si bien es natural aumentar impuestos, después el comerciante tiene que aumentar los precios o postergar una decisión económica". 

"Ante una crisis, los distritos tienen que reducir impuestos para oxigenar al privado y que pueda gastar eso en comprar elementos de trabajo", propuso Bolino, y añadió que "el gobierno debe ayudar al empresario para que se desarrolle, tiene que ser procíclico y no anticíclico, bajar impuestos cuando se está mal y subir cuando se crece, pero no pasa eso". 

De todas formas, el economista también destacó que la situación no es igual en todos los municipios, "está Ensenada, con una gran recaudación del polo petroquímico, y Lanús, que no tiene industria, o los distritos que tienen al campo como motor". 

Y en este sentido, Bolino detalló que hay impuestos que el municipio cobra directamente y otros que los cobra el gobierno provincial y los coparticipa, "que se reparte de forma arbitraria". 

"Esto no le da certezas a un municipio y por eso crea impuestos que puede regular", agregó el economista, que fue parte del equipo de campaña del ex candidato a intendente de Juan Pablo Allan en la capital bonaerense. 

 

Desarrollo económico en La Plata

 

En relación con el desarrollo económico de la ciudad, Pablo Bolino se refirió a la situación del Parque Industrial II y cuestionó la falta de avance, "a diferencia de un parque industrial nuevo que es privada y está ubicado sobre la avenida 520". 

Por otro lado, Bolino también resaltó la necesidad de que se construya el acceso por la calle 90 al Puerto La Plata, "que tiene una de las mejores tecnologías del mundo", así como una solución para la villa de emergencia ubicada en la zona que no permita avanzar con los trabajos.

Finalmente, el economista y docente postuló la necesidad de crear una Agencia de Desarrollo en la capital bonaerense "para ayudar a que la gente pague menos tasas y tenga mayor claridad a la hora de invertir". 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias