lunes 15 de abril de 2024 - Edición Nº -1958

Información General | 21 mar 2024

Según un especialista, las últimas lluvias en La Plata tienen que ver con El Niño, fenómeno que continuará hasta mayo

"Conlleva mayores precipitaciones en la región central y noreste del país", comentó Horacio Sarochar.


Las últimas lluvias en La Plata provocaron inundaciones en varios barrios y unas 69 personas debieron ser evacuadas por agentes municipales.

Según la Dirección de Hidrometeorología comunal, en total cayeron unos 160 milímetros, y este miércoles por la noche el Municipio lanzó la Alerta Roja, situación que cambió este jueves.

Vale recordar que la semana pasada también cayó una fuerte lluvia en la capital bonaerense (244 milímetros en Plaza Olazábal) y a principios de febrero pasado se registró otra fuerte caída de agua, que provocó anegamientos en distintas zonas.

En este marco, Info Blanco Sobre Negro dialogó con el profesor de Meteorología de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Horacio Sarochar, para entender qué está pasando.

"Las últimas tormentas están enmarcadas en el fenómeno de El Niño, que conlleva mayores precipitaciones en la región central y noreste del país", comentó Sarochar.

"Según el Servicio Meteorológico Nacional, El Niño va a continuar durante lo que queda de marzo, abril y mayo, y aflojará a fin de este último mes", agregó el especialista.

Ante la pregunta de si había una "tropicalización" de la región, Sarochar negó de plano esa situación, "eso tiene que ver con un cambio en los vientos y no sucede". 

 

 

De todas formas, el profesor de la UNLP puso de relieve el cambio climático "que atraviesa el mundo" y que provoca "olas de calor más intensas y largas, que antes duraban tres días y ahora entre seis y once".

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias