lunes 15 de abril de 2024 - Edición Nº -1958

Información General | 22 mar 2024

La Secretaría de Salud de La Plata puso en marcha la Campaña de Vacunación Antigripal 2024

La primera tanda estará destinada a equipos de salud y embarazadas y la segunda a personas con patologías de riesgo, mayores de 65 años y menores de 2 años.


La Secretaría de Salud de La Plata puso en marcha la Campaña de Vacunación Antigripal 2024, en el marco de la cual los vecinos con factores de riesgo podrán aplicarse la dosis de manera gratuita en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del Partido.

La primera tanda estará destinada a equipos de salud y embarazadas y la segunda a personas con patologías de riesgo, mayores de 65 años y menores de 2 años.

Actualmente, se desarrolla el reparto a todos los CAPS y a partir de la semana que viene quienes integren los grupos de riesgo podrán acercarse a cualquiera de ellos para aplicársela de manera gratuita.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año y, aunque la mayoría de las personas afectadas se recuperan sin tratamiento médico, los infantes, los adultos mayores, las embarazadas o puérperas y las personas con factores de riesgo pueden presentar complicaciones graves.

Dentro del los grupos de riesgo están el personal estratégico y de salud, las personas mayores de 65 años, las personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo, los niños y niñas de entre 6 y 24 meses y las personas gestantes.

Se identifican como tal debido a que pueden desarrollar formas graves de gripe. Por ese motivo, son poblaciones objetivo de la campaña de vacunación antigripal, no requieren de orden médica para solicitar la aplicación de la dosis y pueden solicitarla en todos los vacunatorios de la provincia de Buenos Aires.

Por último, vale destacar que los infantes de entre 6 y 24 meses requieren de la aplicación de dos dosis con un intervalo de 30 días la primera vez que reciben la vacuna y luego de una dosis por año. En tanto, en personas gestantes se indica una dosis anual en cualquier trimestre del embarazo o en el puerperio hasta los diez días.

Según fuentes comunales, es importante que estos grupos se apliquen la vacuna antigripal anual lo antes posible para asegurar la inmunidad contra las variantes de virus influenza y estar protegidos antes del momento de mayor circulación. Además, se recuerda que la dosis no contagia la enfermedad, dado que se fabrica con virus inactivados (muertos) y puede darse junto con otras.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias