lunes 15 de abril de 2024 - Edición Nº -1958

Información General | 26 mar 2024

Pospusieron el paro previsto en el SENASA para este martes y miércoles

El último fin de semana se llevaron a cabo conversaciones entre trabajadores y funcionarios.


Los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) pospusieron el paro dispuesto para este martes y miércoles, después de que las autoridades del organismo se comprometieran a dar marcha atrás con los despidos dentro del sector.

Al respecto, Jorge Ravetti, delegado de ATE SENASA, detalló que "la medida fue pospuesta porque en el transcurso del último fin de semana se llevaron adelante conversaciones con funcionarios y representantes de las industrias", y recordó que hace una semana unas once cámaras que nuclean a los sectores exportadores de grano, de carne y de distintos rubros de derivados de origen animal presentaron una nota a la Jefatura de Gabinete de la Nación para exigir que no haya despidos en el organismo.

“Los funcionarios del SENASA nos manifestaron que el gobierno tendría el compromiso de que quede exento de los despidos masivos y que sólo se presentaría una lista de trabajadores y trabajadoras ‘jubilables’ que ya habían sido intimados hace un año pero que no se jubilaron a pesar de estar en condiciones de hacerlo", agregó el delegado.

"Se trataría de aproximadamente 50 compañeros y compañeras. También se presentarían en esa lista a algunos contratos que, por distintas razones, ya se fueron del organismo, porque pasaron a trabajar en empresas privadas o porque cambiaron de trabajo por los magros salarios que perciben. Además, nos dijeron que creían que con esa lista más un ajuste financiero estaría resuelto el ajuste que pide el gobierno en SENASA”, destacó Ravetti.

“Ante esta posibilidad cierta nos pidieron si podíamos posponer la medida de fuerza. No suspenderla, sino posponerla por si llegara a aparecer en el transcurso de la negociación alguien que pretendiera que se cumpla con el porcentaje de reducción que el gobierno les está pidiendo a todos los organismos. Por eso, como un gesto de buena voluntad, y entendiendo de que es importantísimo para las trabajadoras y los trabajadores de SENASA que no haya despidos masivos, fue que decidimos posponer la medida para después de Semana Santa", concluyó.

"Frente al llamado de las autoridades del organismo, y como señal de buena voluntad, desde ATE hemos decidido posponer la medida de fuerza. Tiene que quedar suficientemente claro que el gobierno debe brindar respuestas positivas a las demandas de todos los trabajadores y ponerle fin a la incertidumbre sobre los despidos", señaló, por su parte, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar.

“No existe ningún justificativo para aplicar un achique o llevar adelante un recorte en este sector, que no solo se autofinancia, sino que además garantiza –con la labor de todos sus trabajadores- el permanente ingreso de divisas a nuestro país. Poner en riesgo los puestos de trabajo en el SENASA es poner en riesgo al comercio internacional de nuestro país y a la salud de toda la población”, agregó Aguiar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias