domingo 21 de abril de 2024 - Edición Nº -1964

Política | 26 mar 2024

Una senadora radical manifestó su "preocupación" por la "baja asignación" de recursos destinados al Sistema Alimentario Escolar

Nerina Neumann Losada presentó un pedido de informes en la Legislatura.


La senadora bonaerense del bloque UCR + Cambio Federal Nerina Neumann Losada expresó su "preocupación" por la "baja asignación" de recursos destinados al Servicio Alimentario Escolar (SAE) y al Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA), que tienen como principales beneficiarios a niños, niñas y adolescentes en edad escolar.

“El SAE y MESA son dos estrategias diseñadas para cubrir necesidades básicas alimentarias de niños en edad escolar bonaerenses”, señaló la legisladora.

"Acorde a las cifras que el propio Ejecutivo revela, habría 2,4 millones de personas alcanzadas por estas asistencias, habiéndose actualizado los montos en este mes de marzo de 2024 en un 94 por ciento, lo que se traduce en 52.564 millones de pesos mensuales”, agregó.

 



En el mismo sentido, Neumann Losada indicó que “estas cifras que parecen abultadas y suficientes dejan de serlo cuando se dividen por la cantidad de beneficiarios el total y, más aún, cuando en los Consejos Escolares de la provincia se expresan a través de comunicados que los nuevos valore vigentes son de 320,30 pesos para el desayuno-merienda diarios por cupo y para el comedor de 675 diarios por cupo, mientras que el programa MESA recibe 10.301 el valor del módulo mensual”.

En este marco, la legisladora presentó un pedido de informes para que las autoridades ejecutivas se expidan algunas cuestiones, tales como: saber cuál es la cantidad de personas beneficiarias del módulo MESA especificando número, distrito al que pertenecen, el monto económico asignado y plazo individual dentro del beneficio, para que se detallen los requisitos o criterios de acceso al beneficio de MESA y quién debe corroborar el cumplimiento de los mismos, la forma de hacerlo y el relevamiento de los datos allí recabados.

Además, pidió que se indique "qué medidas de seguimiento de la situación socioeconómica se están brindando a los niños, niñas y adolescentes en edad escolar y a las familias que reciben el beneficio de MESA, que se especifiquen los valores de los módulos del referido beneficio a la fecha, los cálculos de su incremento para el presente año y los fondos de los cuales se incrementará el módulo en caso de haberse previsto esto", además de los datos sobre la situación nutricional de las personas beneficiarias de MESA. 

Vale recordar que el programa MESA surgió durante la pandemia por COVID-19 como un complemento del Sistema Alimentario Escolar, para aquellos niños, niñas y adolescentes que no podían ir al comedor de sus escuelas por cuestiones del aislamiento obligatorio que vivimos, pero también contemplaba a las familias o grupos que convivían con ellos frente a la imposibilidad de ir a trabajar. Al finalizar el aislamiento e irse reincorporando a clases, el módulo se mantuvo orientado al grupo familiar.

“De cara a un nuevo ciclo lectivo encontramos que los montos de actualización del beneficio hacen que ronde los $10.301 por mes acorde a lo informado a los Consejos Escolares bonaerenses, lo que bajo ningún punto de vista puede abastecer de comida en la cantidad y calidad suficiente a ninguna persona. Y los requisitos o criterios para acceder a este recurso tan escaso y necesario no son claros”, manifestó la senadora radical.

"A través de la simple solicitud, las familias reciben estos alimentos sin ningún seguimiento sobre el destino de los mismos, cómo impacta nutricionalmente esto en los más jóvenes, cuál es la situación socioeconómica de ese grupo que recibe el beneficio, entre otros tantos interrogantes que servirían para poder abordar soluciones a largo plazo para cada uno de ellos, en vez de simplemente tratar de paliar mensualmente la problemática alimentaria con una suma que equivale a dos kilogramos de carne a valores de marzo de 2024”, añadió.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias