lunes 09 de septiembre de 2024 - Edición Nº -2105

Información General | 30 mar 2024

Javier Milei formalizó la eliminación de los giros que hacía la ANSES al Instituto de Previsión Social bonaerense

Hizo lo mismo con la transferencia a las cajas jubilatorias de otras 12 provincias.


El Presidente de la Nación, Javier Milei, formalizó la eliminación de los giros que hacía la ANSES a las cajas jubilatorias de unas trece provincias para completar su financiamieno. Entre las afectadas está la provincia de Buenos Aires.

El recorte de fondos encendió las alarmas en las administraciones afectadas, que deberán hacer frente por cuenta propia la falta de recursos. Del lado del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, están evaluando el impacto de este cambio de situación para afinar una respuesta y no descartaron una presentación judicial.

Cabe recordar que el mecanismo eliminado afecta a las cajas jubilatorias que optaron por ese método durante el gobierno de Mauricio Macri, que de ese modo hizo caer la “armonización” que rigió durante las administraciones kirchneristas.

Desde 2023 se estableció que la actualización estaría en relación con la movilidad jubilatoria, lo que nunca se cumplió. Cuando llegó Milei al gobierno directamente suprimió de hecho las transferencias a las provincias por este concepto, con lo que se dejó de cumplir con una obligación regulada por ley.

El miércoles, por el DNU publicado en el Boletín Oficial, se eliminaron varios artículos de la Ley de Presupuesto (27.701) de 2023, prorrogada para este año, y cayó también este esquema. De modo que el recorte de los fondos para financiar a las cajas provinciales quedó oficializado.

Si bien no hay precisiones sobre el monto de deuda acumulado con Buenos Aires, sí se supo que cuando Osvaldo Giordano estuvo a cargo de Anses por 75 días planteó usar una parte de los activos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) para cancelar esa deuda con los sistemas previsionales en manos de provincias: eran 5.600 millones de dólares. Pero la propuesta no fue aceptada por Milei.

Además de a Buenos Aires, la decisión golpea a Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Corrientes. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias