lunes 22 de abril de 2024 - Edición Nº -1965

Política | 31 mar 2024

La hermana de Guillermo Moreno camina en La Plata por la "reconstrucción" del peronismo, "que no es una filosofía abstracta", asegura

Dialogamos con María Cristina Moreno, la referente del partido "Principios y Valores" en la capital bonaerense. "Necesitamos recuperar la cultura de vida peronista, que no es una filosofía abstracta", señaló en la charla con este medio.


Por: Nicolás Harispe

El peronismo, dice María Cristina Moreno en el comienzo de la entrevista, "es una cultura real y concreta, nos la enseñaron Perón y Evita". 

La referente del partido que fundó y que conduce Guillermo Moreno (su hermano) fue candidata a diputada nacional en las últimas elecciones. "Aunque estuve en la lista que integraban dirigentes de otros distritos, yo siempre representé a mi ciudad, La Plata", aclara.

La referente de "Principios y Valores" tiene una retórica que podría sorprender a cualquier desprevenido, pero no se aleja ni un ápice de la del ex secretario de Comercio Interior. Se sostiene en una férrea defensa de la doctrina peronista y de sus máximos exponentes, Juan Domingo Perón, Eva Perón y hasta la no tan reivindicada María Estela Martínez de Perón, Isabel, o Isabelita, como le decía la gente de la calle. 

En esa línea discursiva, arranca la charla con Info Blanco Sobre Negro asegurando que 

"el progresismo, donde hay peronismo organizado, no tiene sentido ni es una opción para la sociedad".

"Es Perón el único que ofrece una posibilidad de evolucionar. Entonces dentro del peronismo tenés todo. Ahora, necesitas ese peronismo doctrinario donde la riqueza que sirve y que vale no es la de las cuevas y los bancos, sino la que generan los trabajadores, que son  la comunidad organizada", continúa.

Y añade: "Eso se logra con una reconstrucción del país, con fábricas, talleres, universidades, y sumando las nuevas tecnología, pero desde una mirada peronista". 

Porque, señala María Cristina Moreno, "el peronismo es humanista, concibe al ser humano de una manera integral. Por eso renovar hombres y mujeres sin doctrina no tiene sentido, no es un problema de nombres, sino de cómo se trabaja por el movimiento".

"No es lo mismo el estado como  garante de una paritaria, que siendo el que establece el resultado de esa negociación, no interviene en la discusión entre el capital y el trabajo", agrega en la charla con este medio.

Y refuerza esa idea al afirmar que "el estado de Juan Domingo Perón y de la 'década ganada' era garante de la justicia social, pero no se entrometía en la vida de las personas".

Al ser consultada sobre la figura  de Guillermo Moreno, su hermano, opina: "A mí me parece que es uno de los grandes gestores de la década ganada. Primero, desde su rol en la secretaría de Comunicación. Ocupar el espacio satelital fue fundamental porque se hubiera perdido para la Argentina. Y luego desde la Secretaría  de Comercio interior. Haber estado en la gestión le da una mirada y un conocimiento que lamentablemente después cree cualquier periodista que está en condiciones de cuestionar".

"Cuando estás ahí sabes bien todo lo que tuviste q trabajar por esos objetivos. Esa experiencia le dio un tremendo conocimiento de los actores fundamentales de la economía argentina, sobre todo de las empresas nacionales y de las multinacionales. Son actores fundamentales, nos guste o no nos guste", afirma. 

Además, María Cristina señala que Guillermo Moreno "tiene un plan económico peronista, que está escrito, que puede ser modificable, pero desde la doctrina peronista, no desde otro lugar", y aclara que "se lo puede readaptar" pero que "primero hay que ponerlo en práctica".

"Entonces, desde la mirada económica y política, él está avizorando con antelación lo que va a pasar, porque conoce el desarrollo del fenómeno, no te cuenta lo que pasó. Y no se viene equivocando, por eso empieza a ser un referente  óptimo a pesar de no tener ningún cargo en estos momentos", continúa.

Por otra parte, resalta que "él vive de su trabajo", y que "empieza a ser consultado porque es el que la tiene clara, como dirían lose compañeros en el barrio, si se hubiera equivocado ya no lo llamarían desde ningún medio de comunicación".

"Fijate que ya nadie le pega, salvo sectores progresistas, porque habla con Miguel Ángel Pichetto y con otros referentes. Lo que pasa es que el compañero Pichetto tiene pensamiento propio, también analiza el país desde una mirada peronista, hay acuerdo en que haya trabajo y no planes sociales", añade la entrevistada. 

Luego asegura que "el peronismo es una región superior a todos nosotros", y que "si vemos a Perón y a Evita desde lo que somos, no nos da la medida, producto de haber sido infiltrados por el progresismo".

"Porque, ¿de qué se ocupa todo el mundo? De infiltrar al peronismo, porque al que hay que voltear siempre es al peronismo, que es el que sabe y puede", reflexiona.

En el diálogo también menciona que desde su perspectiva "el progresismo es el populismo europeo", y que ambos son "muy lejanos a la identidad peronista".

"Lo exageradamente racionalista y materialista no es del peronismo, Perón y Evita hablaron de la importancia de lo espiritual", advierte la referente de "Principios y Valores" en La Plata en otro momento de la charla.

Sobre Guillermo, destaca "su coherencia", que tiene "gran humanidad anímica", y que es un "hombre de fe, de una gran fortaleza, con convicciones, que desde pequeño tiene esa mirada hacia quien está en peores condiciones".

"Siempre abrazó la causa, aun desde pequeño, nunca tuvo la soberbia de quien descalificar a quien estaba mal, todo lo contrario", aclara.

Por último, María Cristina Moreno, asegura que Guillermo "tiene todas las cualidades para ser quien conduzca el país, con una gran humanidad basada en la doctrina social de la iglesia".

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias