lunes 22 de abril de 2024 - Edición Nº -1965

Información General | 3 abr 2024

Los casos de Dengue en la provincia de Buenos Aires ascienden a 26 mil, y ya hay 31 personas fallecidas

El Ministerio de Salud dio a conocer el nuevo Boletín Epidemiológico.


Ya fueron detectados 26 mil casos de dengue en la provincia de Buenos Aires, con 44 municipios en lo que se confirmó que hay circulación autóctona, y 31 personas muertas.

Aunque los expertos señalan que hay una leve disminución en la velocidad de crecimiento de los contagios, desde el Ministerio de Salud bonaerense relativizaron esa posibilidad, y señalaron que puede haber lentitud en la carga de la información diaria que reportan las diferentes comunas.

El nuevo Boletín Epidemiológico señala que hasta la semana 12 hubo 46.035 casos, y que otros 14.608 continúan en estudio.

“En relación con el monitoreo de la severidad, entre los casos confirmados de dengue se identificaron 31 casos fallecidos y 594 con signos de alarma”, detalla el informe.

Por otra parte, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, explicó que el 85% de los contagios se producen en el ámbito domiciliario.

“Más de la mitad de las consultas en guardias del conurbano son por dengue. Hay una gran demanda”, agregó el ministro. 

En la mayoría de los municipios circulan dos serotipos de la enfermedad con predominio del DEN-2 sobre DEN-1, pero en Morón identificaron un caso de DEN-3.

La circulación simultánea de más de un serotipo pone en riesgo aún más la salud de la población, ya que porque si una persona enferma con un serotipo, pero luego vuelve a contraer dengue con otro diferente, aumenta el riesgo de padecer dengue grave, que puede terminar en un deceso.

“Debido a los brotes sucedidos previamente y la circulación de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires, la detección de casos con signos de alarma resulta de suma importancia para anticipar las formas graves de dengue”, señala el informe.

El brote se encontraba limitado sobre todo a la región del AMBA, pero se fue expandiendo hacia el interior de la provincia y hay cada vez más los municipios en brote, es decir, tienen circulación autóctona.

La lista incluye Chacabuco, La Costa, Suipacha, Brandsen, Bahía Blanca, Pehuajó, Junín, Colón, Ramallo, Rojas, San Nicolás, San Pedro, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora Quilmes, General Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingó, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Tres de Febrero, La Plata y La Matanza.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias