viernes 21 de junio de 2024 - Edición Nº -2025

Política | 17 abr 2024

Un concejal de La Plata presentó un proyecto para que los empleados municipales puedan optar por otra obra social que no sea IOMA

También abarca a los cargos electivos y funcionarios políticos.


El concejal del Pro en La Plata Nicolás Morzone presentó dos proyectos en el Concejo Deliberante para desadherir del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) a todos los empleados de la planta municipal y funcionarios políticos designados por decreto, así como también a quienes hayan sido electos por el voto popular.

La iniciativa dispone que las personas alcanzadas podrán elegir la derivación de sus aportes a cualquiera de las obras sociales reguladas en la Ley Nacional N° 23.660, mientras que aquellos que no expresen su voluntad de derivación de aportes y contribuciones al Sistema Nacional de Seguros de Salud “se entenderá su adhesión voluntaria al régimen de IOMA según Ley 6.982 y en consecuencia la Municipalidad de La Plata deberá efectuar los aportes y contribuciones conforme lo establece dicha ley”.

“La realidad actual nos demuestra que la obra social en reiteradas ocasiones no tiene los medios necesarios para brindar una correcta e íntegra cobertura de salud a sus afiliados. El sistema se encuentra en crisis”, argumentó, entre sus razones, el edil.

“Ante las permanentes quejas por las falencias que presenta el  funcionamiento del sistema, los afiliados han tenido que recurrir a la vía judicial a efectos de lograr el cumplimiento de las obligaciones de la obra social. Ello atento a las demoras  o negativas de brindar medicamentos o tratamientos, en muchos casos de carácter  urgente para la salud de las personas”, agregó.

“Son realmente reiteradas las oportunidades en las  que existen importantes demoras en la provisión de prótesis y medicamentos especiales. Asimismo, profesionales de distintos centros de atención, clínicas y consultorios  privados se han visto perjudicados ante los atrasos en los pagos por parte del Instituto, llevando incluso a la conformación de un Comité de Crisis”, manifestó Morzone.

“Esta situación de falta de pago a los profesionales  genera consecuentemente cortes de prestaciones y, por tanto, una vulneración manifiesta  al acceso a la salud de los afiliados”, destacó el concejal, y advirtió que “todo esto ha probado que últimamente se haya visto gravemente interrumpido el servicio por parte de IOMA en reiteradas oportunidades, generando que quienes aportan mensualmente a dicha obra social no posean un servicio adecuado, siendo rehenes de tal situación, quedando sin la cobertura que les corresponde a pesar de tener los  correspondientes aportes”.

“Concretamente, la obra social estatal no logra cumplir adecuadamente su objetivo principal que es  el de brindar servicios de salud, especialmente a los trabajadores municipales. Así las cosas, resulta necesario contar con una respuesta legislativa a esta  situación para que, al menos, aquellas personas que actualmente se desempeñen en cargos electivos puedan elegir la obra social que les resulte más conveniente en términos de cobertura, en términos económicos, o cualquier otra situación personal que lo amerite”, concluyó Morzone.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias