Información General | 1 jul 2020
Adelantó que seguirá en Fase 4
Provincia ubicó a Olavarría en Fase 3 pero el intendente Galli dijo que desconocerá la medida
El polémico intendente de Olavarría había anunciado el paso a Fase 4 del aislamiento social, preventivo y obligatorio el pasado sábado. Este miércoles, la Provincia colocó a la ciudad en la Fase 3 pero Galli adelantó que continuará igual. Mientras tanto, la localidad sigue sumando contagios.
El sábado el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, anunció que el distrito pasaba a la Fase 4 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Sin embargo, este miércoles el Ministerio de Salud bonaerense lo colocó en Fase 3. El jefe comunal adelantó que no retrocederá.
“Volvemos a tener comercios abiertos, pero con protocolos y medidas de bioseguridad, haciendo hincapié en el distanciamiento social”, anunció el sábado entre bombos y platillos el intendente Ezequiel Galli.
En ese marco, el dirigente de Juntos por el Cambio habilitó desde el lunes las salidas de esparcimiento todos los días de 13 a 17 horas.
Sin embargo, este miércoles el Ministerio de Salud bonaerense actualizó en qué etapa del ASPO se encuentra cada uno de los 135 municipios y mantuvo a Olavarría en Fase 3, junto a Baradero, Brandsen, Campana, Cañuelas, Exaltación de la Cruz, San Pedro y Zaraté.
Ante esta novedad, Galli aseguró: Vamos a seguir en esta Fase 4 y ya se cursó un pedido formal al Jefe de Gabinete de Ministros provincial para que se revea la situación a fin de no confundir a la ciudadanía de nuestro Partido”.
Además, el intendente aseguró que el pasado viernes habían recibido “información oficial de la Provincia” que indicaba que el municipio “ingresaba a la Fase 4” y reprochó: “Este miércoles nos encontramos con la sorpresa de que en la resolución ministerial Olavarría se encuentra en Fase 3”.
El intendente hace referencia a un comunicado del Ministerio de Salud que detallaba el paso a la cuarentena estricta del AMBA. El texto indicaba que “en el marco del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DSPO) y del sistema de fases establecido por la PBA, los distritos del interior de la PBA que sí hayan tenido casos autóctonos en los últimos 21 días estarán en Fase 4”.
Con más de 150 casos, Olavarría es la ciudad con más contagios por fuera del AMBA y a diario sigue sumando nuevos casos. El parte del martes arrojó cinco nuevos positivos. El brote en la localidad comenzó días antes de la implementación del sistema de fases y nunca llegó a entrar al DSPO.
En la conferencia del sábado, el intendente anunció dos nuevos positivos y volvió a aclarar que todos los contagios “tienen un nexo”. El municipio insiste en que se encuentra en una situación de “contagios por conglomerado”. Ahora, la Provincia la colocó como una de las ciudades con “circulación local”. Lo mismo consideran otros distritos como Tandil que declaró a Olavarría como “zona de brote activo".
La pandemia dejó en una situación complicada al intendente en reiteradas oportunidades. Horas antes de anunciar los primeros casos había iniciado una encuesta en su cuenta de Twitter en la que proponía “basta de aislamiento” como opción.