jueves 23 de mayo de 2024 - Edición Nº -1996

Información General | 20 abr 2024

Un médico de Mar del Plata será parte de una misión humanitaria a Gaza junto a 800 personas de 30 países para llevar 5500 toneladas de ayuda

También participarán de la iniciativa la ex alcaldesa de Barcelona y una ex coronel del ejército estadounidense.


Por: Redacción Info Blanco Sobre Negro

Este sábado se cumplen 197 días desde que, el pasado 7 de octubre, comenzó el ataque de Israel hacia la Franja de Gaza, en represalia al atentando de Hamas en territorio israelí ocurrido el mismo día, donde murieron 1200 israelíes y otros permanecen secuestrados.

Según datos de la Embajada de Palestina en Argentina, hasta el momento más de 34.164 palestinos fueron asesinados y al menos 81.200 resultaron heridos. Entre los fallecidos había 13.900 niños, 8.900 mujeres y 1.049 adultos.

Además, se calcula que hay 8.100 desaparecidos, con o sin vida. Entre ellos al menos 4.000 niños, y que unos 28 niños y bebés murieron por desnutrición y deshidratación, y 1.93 millones de palestinos fueron desplazados por la fuerza, lo que equivale al 85 por ciento de la población de la Franja.

Por otro lado, siempre según la Embajada, 489 miembros del personal de salud y 65 miembros del personal de Defensa Civil y Rescate fueron asesinados, al igual que 244 humanitarios, 181 de la ONU, 27 de la Media Luna Roja Palestina y 37 de otros organismos y 140 periodistas y miembros del personal de prensa. En tanto, unas 50 instalaciones de la UNRWA (ONU) y 60 por ciento de las unidades de vivienda resultaron destruidas.

En ese contexto, alrededor de 800 personas de 30 países, entre quienes se encuentran la ex alcaldesa de Barcelona Ada Colau, partirán en los próximos días desde Estambul, Turquía, a Gaza para asistir a la población con 5.500 toneladas de ayuda alimentaria. 

La iniciativa es llevada adelante por la Coalición de la Flotilla de la Libertad, formada en el 2009 con el objetivo de "romper el bloqueo a Gaza por mar". Los fundadores fueron la Coalición Europea Contra el Bloqueo a Gaza, Ship to Gaza Greece, Ship to Gaza Sweden, IHH (Insani Yardim Vakfi), Palestinian Solidarity Campaign y Free Gaza Movement, que empezaron a trabajar para poder enviar a Gaza una flota de barcos en la primavera del año 2010.

No obstante, la madrugada del 31 de mayo de 2010 la Flotilla fue brutalmente asaltada en aguas internacionales por comandos navales israelíes, que asesinaron a diez personas e hirieron a decenas.

Entre quienes forman parte de la misión humanitaria está el médico cirujano, ya jubilado, e integrante de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Mar del Plata Carlos Trotta, que dialogó al respecto con Info Blanco Sobre Negro.

"La idea es intentar romper el bloqueo, pero fundamentalmente mostrar solidaridad con el pueblo palestino", destacó Trotta, que ya realizó un viaje de similares características a la misma zona en el año 2009 cuando Israel realizó la "Operación Plomo Fundido".

 

 

Frente a la pregunta del motivo por el que se decidió a volver, el vecino marplatense resaltó que "quien ha sido testigo de lo que sucede en Gaza no puede sacárselo de la cabeza", y manifestó que la intención es "mostrarles a los palestinos que no están solos".

Además, Trotta también destacó que "si bien parece lejano lo que sucede en Gaza, se pueden notar varios paralelismos con lo que ocurre en Argentina". 

Vale destacar que una de las personas que estará a cargo de la misión será la ex coronel del ejército estadounidense Anne Wright, quien en el 2003 renunció a la milicia norteamericana por estar en contra de la invasión de dicho país a Irak. 

Desde su retiro del Departamento de Estado, Wright se ha convertido en una figura destacada del movimiento opuesto a la ocupación de Irak. Ha asistido a numerosos congresos y pronunciado numerosas conferencias sobre sus opiniones políticas y sus experiencias antes y después de su dimisión.

Además, Wright trabajó con la activista pacifista Cindy Sheehan en varias ocasiones, en particular ayudando a organizar la manifestación de Camp Casey frente al rancho de George W. Bush en Crawford, Texas, en agosto de 2005, y acompañó a la sección sur de Bring Them Recorrido en autobús Home Now.

También trabajó como voluntaria en el Campamento Casey, iniciado por el veterano de la tormenta del desierto Dennis Kyne y Veteranos por la Paz días después del huracán Katrina, y marchó con Sheehan en 2006 con la campaña Mujeres dicen no a la guerra, cuyo objetivo era entregar una petición con más de 60.000 firmas de ciudadanos contra la guerra.

Por último, vale destacar que Wright fue arrestada voluntariamente mientras participaba en manifestaciones contra la guerra. El primer arresto de este tipo se produjo frente a la Casa Blanca el 26 de septiembre de 2005. 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias