jueves 23 de mayo de 2024 - Edición Nº -1996

Política | 22 abr 2024

Una concejal de La Plata presentó un proyecto para recordar el 109 aniversario del Genocidio Armenio


La concejal de Unión por la Patria en La Plata Micaela Maggio presentó un proyecto en el Concejo Deliberante, que sesionará nuevamente este jueves, para declarar de Interés Municipal "la vigilia de la Colectividad Armenia de la Región Capital" en el 109° aniversario del genocidio sufrido por dicho pueblo.

En el marco de la conmemoración, la Colectividad Armenia Región Capital de la provincia de Buenos Aires organizó para este miércoles 24 de abril distintas actividades en La Plata y Berisso.

9.30 horas - Jachkar

(53 y 14)

17 horas - Museo de Berisso 1871

(Montevideo y 32/ Berisso)

Según se detalla en el sitio Museo Memoria y Tolerancia, a principios del siglo XX un partido nacionalista que estaba en contra de la monarquía, conocido como Comité de Unión y Progreso o “Jóvenes turcos”, llegó al poder.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, Rusia invadió al Imperio otomano y unos cuantos armenios radicados en Anatolia aprovecharon la situación para buscar su independencia y se unieron a los rusos. Ese suceso, junto con el levantamiento armenio que tuvo lugar en la ciudad de Van, llevó al gobierno otomano a implementar medidas en contra de la población armenia.

Con el argumento de “prevenir” cualquier levantamiento, se realizaron deportaciones masivas conocidas como Caravanas de la muerte, que consistían en largas caminatas en las cuales murieron cientos de miles de armenios a causa del hambre, el clima extremo y la violencia. Aquellos que lograron llegar a los lugares de reubicación en Siria e Iraq fueron aniquilados. un millón y medio de armenios, de los dos millones que había en esa zona, fueron exterminados. Estas caravanas estaban conformadas, en su mayoría, por civiles, incluyendo mujeres, ancianos y niños.

Al día de hoy, Turquía sigue negándose a reconocer que los hechos ocurridos entre 1915 y 1916 pudieran ser constitutivos de tal delito de lesa humanidad. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias