domingo 23 de junio de 2024 - Edición Nº -2027

Información General | 24 abr 2024

A partir de mayo aumentará la nafta nuevamente

Debido a una nueva suba en los impuestos a los combustibles y al traslado por parte de las petroleras de la devaluación acumulada el último mes.


A partir de mayo próximo, la nafta y el gasoil tendrán un aumento cercano al 10 por ciento, debido a una nueva suba en los impuestos a los combustibles y al traslado por parte de las petroleras de la devaluación acumulada el último mes.

A partir de la semana que viene, el gobierno nacional incrementará el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono -CO2- (IDC) por un total de 61,82 pesos por litro de nafta y 42,07 en el gasoil, según consta en la web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

No obstante, según aseguran los principales ejecutivos de las refinadoras, el atraso de los precios en los surtidores contra la paridad de importación es de 10 por ciento en el gasoil -21 en canales mayoristas- y de 29 por ciento en la nafta.

"Estamos comprando el petróleo crudo Medanito -de Vaca Muerta- a 66 dólares por barril y la paridad estaría en torno a 81 dólares", le dijo al periodista de Clarin Santiago Spaltro una fuente de la industria. Esa brecha también quieren cerrar las petroleras para recuperar márgenes.

Por otro lado, vale destacar que para evitar grandes impactos en la inflación el Ejecutivo podría nuevamente partir la actualización en dos o tres meses, como ya lo hizo entre febrero, marzo y abril con los ajustes pendientes de parte de 2022 y 2023.

Según la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA), el gobierno podría obtener recaudación tributaria por tres billones de pesos en concepto de impuestos a los combustibles, equivalentes a 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) o el 10 por ciento del ajuste fiscal que lleva adelante.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias