sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº -1991

Información General | 29 abr 2024

Anunciaron un plan para regularizar comercios en La Plata: ¿cuáles son los requisitos para realizar el trámite?

La cifra de establecimientos a regular supera los 32.000.


Según fuentes comunales de La Plata, si se suman los casi 5.500 establecimientos que tienen su habilitación vencida y los 27.000 que poseen un alta sin haber iniciado un expediente o una habilitación sin vencimiento y deben volver a empadronarse, la cifra de establecimientos a regular supera los 32.000. Por ese motivo, la Municipalidad de La Plata anunció el “Plan de Regularización de Establecimientos Platenses".

A partir de mayo todos los que respondan al tipo comercial, de servicio, industrial y depósitos -entre otros- que requieren de una habilitación municipal tendrán la posibilidad de regularizar su situación.

De esta forma, el responsable podrá evitar multas y sanciones por incumplir con la norma y acceder a múltiples oportunidades de negocios, y el Municipio garantizar las condiciones de higiene y seguridad necesarias.

 

¿Cómo hacer el trámite?

 

Los interesados tendrán la posibilidad de acceder al Plan de manera online, siempre que la superficie del local afectado a la actividad no supere los 300 metros cuadrados, a excepción de rubros complejos que requieran de la intervención de otras áreas del municipio.

Por otro lado, quienes lo prefieran, podrán solicitar un turno de atención en https://turnos.laplata.gob.ar/misdatos para iniciar el trámite de modo presencial, acudiendo el día y en el horario elegido al Piso 1 del Centro Administrativo Gubernamental Torre I “Dr. Alejandro Korn” sito en calle 12 esquina 51.

En todos los casos, deberá presentarse el titular del establecimiento con DNI o el apoderado con el poder correspondiente y en el caso las personas jurídicas, exhibir el Estatuto o Contrato Social debidamente certificado y con el folio de inscripción del Ministerio de Justicia.

Además, será requisito acreditar el derecho al uso del inmueble mediante un contrato de locación/comodato con firmas certificadas por escribano o por el Colegio de Martilleros, Escritura o Título de propiedad y presentar un Libre deuda Deudores Alimentarios Morosos (DAM) solicitado en https://rdam.mjus.gba.gob.ar/.

También será exigible presentar la Constancia de Inscripción en AFIP, el formulario libre de deuda previsional 522/A y el certificado de domicilio de Ingresos Brutos de ARBA, que puede solicitarse en esta última página. Todos los papeles se pueden obtener en http://www.afip.gob.ar.

A su vez, se exigirá el Libre deuda de las Tasas Tributarias Municipales (Seguridad e Higiene, Publicidad y Propaganda, en el caso que corresponda) y el original y una copia del plano de obra civil, aprobado, registrado o visado para comercio, autenticado y actualizado por la Dirección de Obras Particulares.

Por último, entre los trámites estarán el informe técnico de bomberos y el final de obra expedido por el Cuartel de La Plata (calle 52 entre 117 y 118), Los Hornos (avenida 137 entre 61 y 62) o Villa Elisa (calle 49 entre 6 y 11) o el Certificado Profesional de Seguridad Antisiniestral (CERPROSA), según corresponda dependiendo la actividad comercial; y una foto de la fachada con la cortina levantada.

En el caso, aquellas actividades que deben cumplir requisitos especiales se podrán consultar los requisitos particulares en la oficina ubicada en Piso 1 del Centro Administrativo Gubernamental Torre I “Dr. Alejandro Korn” o vía mail a [email protected].

 

Los comercios alcanzados

 

Entre los establecimientos que requieren habilitación municipal están los dedicados a la venta directa de productos en escala minorista y/o mayorista, los del rubro sanitario, salud o atención animal, los vinculados a lo social y deportivo, como gimnasios, piscinas y canchas y al entretenimiento, como cines y teatros.

También integran el listado hoteles, Centros de Atención de Primera Infancia (CADI), locales de reparaciones en general, locales de mantenimiento, reparación y atención del automotor y alquiler de vehículos, lavaderos de autos, playas de estacionamiento, tintorerías, lavaderos de ropa, cerrajerías, peluquerías, farmacias, oficinas y agencias de viajes y turismo.

Por último, están las inmobiliarias, prestadores de servicios bancarios o financieros, bares, confiterías, restaurantes, salones y casas de fiestas, salas de juegos, discotecas, casas velatorias, estaciones de servicio, mudadoras e industrias productivas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias