jueves 23 de mayo de 2024 - Edición Nº -1996

Información General | 29 abr 2024

Investigadores argentinos buscan determinar si los mosquitos Aedes aegypti son resistentes a los insecticidas

Del Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemo-Epidemias.


El Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemo-Epidemias (CeNDIE) del Instituto Malbrán lleva adelante una investigación para determinar si los mosquitos Aedes aegypti, vectores del Dengue, Zika y Chikungunya, son resistentes a los insecticidas.

Según especialistas, el uso inadecuado de insecticidas ha sido identificado como un factor que favorece el desarrollo de resistencia en las poblaciones de mosquitos, lo que reduce la efectividad de las medidas de control.

En este contexto, el CeNDIE instaló sensores de oviposición en cinco centros de salud ubicados en diez municipios de la Provincia de Buenos Aires, con el fin de recolectar huevos de mosquitos.

Los huevos son posteriormente criados en el laboratorio, desde larva hasta adulto. Una vez alcanzada la etapa adulta, los mosquitos son expuestos a los insecticidas utilizados en el control vectorial, y se evalúa su nivel de resistencia.

Al respecto, la directora del CeNDIE, Mariana Manteca Acosta, aseguró que “el objetivo de esta investigación es mejorar las estrategias de control del mosquito transmisor de estas enfermedades, así como monitorear y prevenir el establecimiento de la resistencia en las poblaciones estudiadas”.

“Este trabajo es fundamental en un contexto donde las epidemias de dengue han alcanzado cifras récord en los últimos dos años, con un preocupante aumento en el número de casos registrados”, agregó la investigadora.

El enfoque integral propuesto incluye acciones permanentes, como el ordenamiento del ambiente, obras de infraestructura, monitoreo entomológico, control focal, comunicación de riesgos, educación y participación comunitaria. Además, se destacan las acciones de emergencia, como las fumigaciones alrededor de los primeros casos durante un brote.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias