sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº -1991

Información General | 30 abr 2024

Los abogados de la joven acusada de atropellar y matar a un hombre en La Plata negaron que estuviese corriendo una picada

Presentaron un recurso para que no vaya a prisión.


Los nuevos abogados de Felicitas Alvite, la joven de 20 años acusada de atropellar y matar a  Walter Rubén Armand (36) en 13 y 532 de La Plata, presentaron un recurso judicial para evitar que la chica vaya a prisión.

Vale recordar que sobre la joven pesa un pedido de captura del fiscal Fernando Padován validado con la orden de detención de la jueza Marcela Garmendia.

Según detalló el medio Capital 24, los letrados Flavio Gliemmo y Santiago Irisarri admitieron la autoría y responsabilidad de su asistida, pero como parte de un manejo imprudente, a alta velocidad, y no como una conducta dolosa con intención de causar o representarse una muerte.

 

Los abogados pidieron que la joven obtenga una calificación más leve, como la de homicidio culposo, en lugar del homicidio con dolo eventual. No obstante, para el fiscal y la jueza de garantías, Alvite cruzó en rojo a alta velocidad, corriendo una picada de autos y en esas circunstancias arrolló y mató al motociclista Armand.

“Pese a haberse requerido ante la Fiscalía que se disponga audiencia para que nuestra asistida pueda declarar y ejercer su legítimo derecho a defenderse, hasta el momento no se ha hecho lugar al pedido, motivo por el cual su versión de lo sucedido no ha podido ser incorporada al presente recurso (y adelantamos que consideramos sustancial)”, afirmaron los letrados.

Según la defensa, Alvite no es una “corredora de picadas” ni una “persona que usa su automóvil para matar”, sino que "es una chica de bien, sana, que no se droga ni consume prácticamente alcohol y que nunca, absolutamente nunca, había tenido inconveniente alguno con la ley ni con terceros”.

Los juristas también se refirió en su escrito al controvertido posteo donde la joven Alvite se autodefine como “La Toretto”. Señalaron que se trata de una fotografía "sacada de contexto y que no se corresponde en lo más mínimo con su persona".

“Lejos de lo que la opinión pública y los magistrados puedan pensar, Felicitas es una persona que no tiene automóvil propio, comparte el de su madre con sus cuatro hermanos, no lo utiliza de noche, de día se limita a utilizarlo para ir al trabajo y no corre ‘picadas’”, añadieron, y pidieron las cámaras de filmaciones del municipio de La Plata y, más concretamente, de la zona de City Bell, para que se vea que "Felicitas prácticamente no utiliza automóvil y que, las pocas veces que lo hace, lo utiliza para ir a trabajar en horario diurno, conduciendo debidamente y sin violentar las normas de tránsito”.

En otro tramo de su escrito, los defensores detallaron que la joven “salió junto a unos amigos a un bar” y al finalizar la reunión “era la única persona que no había tomado alcohol, por lo que el dueño del automóvil le pidió que condujera”, y agregaron que "nunca se pactó una picada ni nada similar".

"Le pidió a una persona conocida de City Bell, que se encontraba en otro vehículo, que la guiara para salir de la ciudad (vale destacar que Felicitas no vive en La Plata, habiendo conducido solo en tres ocasiones en esta ciudad y en horario diurno)”, destacaron los abogados.

“Felicitas comenzó a seguir al otro automóvil con la finalidad de salir de la zona céntrica de La Plata; lamentablemente, y como consecuencia de su conducción imprudente y veloz, al llegar a la esquina de calle 13 y 32, cruzó un semáforo que se encontraba en rojo y causó la muerte de un muchacho”, reconocieron los letrados.

“Una vez producido el hecho, nuestra asistida no se escapó ni intentó eludir el accionar policial. Más bien, hizo todo lo contrario: se quedó en el lugar y colaboró con absolutamente todas las diligencias requeridas”, añadieron a sus argumentos los defensores.

Por último, destacaron que "es falso, como ha circulado en los medios de comunicación, que Felicitas se haya opuesto a la realización del control de alcoholemia; la realidad es que ningún funcionario interviniente le requirió tal diligencia", y afirmaron que "en caso de haber existido tal requerimiento, ella no se hubiera negado".

Vale destacar que, en las últimas horas, el fiscal cuestionó a la policía por haber demorado más de diez horas las actuaciones, pero desde el Ministerio de Seguridad y la comisaría de la jurisdicción aseguraron que no pudieron encontrar al fiscal durante las horas posteriores al hecho.

“Luego del suceso, Felicitas se dirigió, conforme lo requirieron los funcionarios, a realizarse las correspondientes revisiones ante el cuerpo médico y demás dependencias oficiales, prestando conformidad a la hora de labrar las respectivas actas”, puntualizaron los defensores.

Cabe destacar que será la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías -la cual está integrada por los jueces Alejandro Villordo y Juan Benavides- la que deberá intervenir en la situación procesal de Alvite.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias