sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº -1991

Información General | 2 may 2024

La Justicia ordenó al municipio de Ensenada que suspenda toda actividad de poda y tala sobre el arbolado público

A raíz de una medida cautelar presentada por los vecinos.


El Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata hizo lugar, días atrás, a una medida cautelar solicitada por un grupo de vecinos de Ensenada, en conjunto con la Clínica Jurídica Ambiental de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, y ordenó al municipio local que suspenda toda actividad de poda y tala sobre el arbolado público.

Además, la magistrada María Fernanda Bisio solicitó la elaboración de un plan de mitigación de emergencia que incluya las tareas de cuidado y protección sobre el arbolado existente.

También ordenó iniciar un relevamiento de los ejemplares del arbolado público urbano y no urbano mediante sistemas de georreferenciación accesibles.

En la sentencia, la jueza aseveró que el municipio “no ha logrado aportar siquiera los elementos mínimos necesarios para una adecuada gestión del arbolado público, imposibilitando de esa forma la información ciudadana y su participación en la toma de decisiones, sobre una temática de sensible interés para los vecinos de Ensenada”.

"Tal como venimos denunciando, aportando como ejemplo los resultados de un estudio de calidad ambiental realizado por investigadores del CONICET, la justicia reconoce la alta vulnerabilidad ambiental de nuestra ciudad", señalaron los vecinos tras el fallo.

"Este fallo judicial constituye un logro para los y las vecinas de Ensenada, pero no termina acá. Es fundamental que como ciudadanos velemos por el cumplimiento del mismo, denunciando las situaciones que lo contradigan, y que sigamos reclamando a la justicia que haga lugar al conjunto de nuestras demandas para que sea realmente efectiva la protección cautelar", concluyeron.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias