jueves 23 de mayo de 2024 - Edición Nº -1996

Información General | 6 may 2024

Distinguirán a un vecino de La Plata como "Embajador por la Paz"


La Federación Universal por la Paz (Universal Peace Federation) distinguirá con el reconocimiento de «Embajador por la Paz» al platense, titular de Cooperba, poeta y dirigente de destacado recorrido para ayudar a la comunidad a través de distintos programas y proyectos cooperativos, Gustavo Navarro.

El acto donde se entregará tal distinción internacional se realizará el miércoles 15 de mayo 2024, a las 18 horas, en el auditorio de la Casa de la Provincia de Santa Fe, 25 de Mayo 178, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Navarro, quien recientemente ha publicado el libro de poemas «Resiliencia», y que en los últimos meses ha tomado protagonismo por ser uno de los impulsores del «Plan de Desarrollo Integral para la Región», posee un largo recorrido como cooperativista. Esa capacidad de ayudar al prójimo, a las instituciones, de sentirse parte de una sociedad en la que siempre es bueno abrir caminos, llegar a los demás brindando el trabajo que dignifica, quizás tenga mucho que ver con el largo camino del cooperativismo que Gustavo viene recorriendo y que hoy lo encuentra como titular de Cooperba, desde 2014, ya hace casi 10 años cuando ganó con el 95% de los votos.

Es además capacitador, motivador y brinda conferencias para nuevos emprendedores; planificador de proyectos de crecimiento de economías regionales; posee liderazgo para la capacitación de voluntarios de Fundaciones y es participante de equipos interdisciplinarios de recepción para el crecimiento e inversiones en la Región de La Plata. Navarro es aportante y colaborador en la Fundación Ciudadanía, y participa en el Consejo Empresarial de la FCEyE de la USAL, es capacitador en oratoria y vicepresidente en la Escuela Argentina de Oratorio, entra tantas otras tareas que lo llevaron a lograr su nueva y valiosa distinción.

También hay que decirlo, Navarro acompaña toda su pasión por la poesía y por el cooperativismo con una enorme generosidad en muchos aspectos cuando la vida del prójimo lo requiere, y esa generosidad, esa actitud y compromiso, se convierten en oportunidades, crecimiento y en muchos casos salir de los pozos más profundos para los demás. «Hago muchas veces del piscólogo que no soy, mucha gente viene a hablar de sus problemas personales y yo escucho a todos», dice Gustavo y se ríe al mismo tiempo, porque también es una persona que elige reir, estar bien interiormente y en paz.

Gustavo tiene tres hijos, Débora (26 años), Ezequiel (22) y Renata (9). «En momentos de crisis quizás uno no produce lo mismo en su ámbito laboral, pero yo creo que el haber separado las cosas me permitió seguir adelante. «Tengo tres amigos del ´círculo rojo´ pero muchos que me dio la vida, estudié en el colegio San José de La Plata y luego en la Universidad», señala.

El espíritu solidario de este platense llegó este año desde La Plata a Eldorado, noroeste de la provincia de Misiones, donde desde noviembre a esta parte con esa vocación de ayudar se crearon tres cooperativas, una textil para fabricar básicamente ropa de trabajo y ajuares, otra de carpintería, y una tercera agrícola. Todos los recursos logrados por la venta de su libro de poesías, fueron destinados a estas acciones. 

Luego de conocer la decisión de la Federación de elegirlo como «Embajador Por la Paz» -fue postulado por Verónica Laura Cornejo, quien le hizo conocer tan importante entidad- Navarro expresó a este diario: «Mi compromiso por la Paz se evidencia desde mi vocación y acciones en favor del cuidado del ser humano en forma lntegral. Mi pasión fue, es y será el ayudar a construirlos, en el amor, respeto y cuidado, tratando de darle calidad de vida, llevando recursos vitales para su desarrollo, agua potable, salud, educación, medio ambiente y crecimiento económico con salida laboral, basados en valores de amor al prójimo. La responsabilidad Social Empresarial. Me encanta trabajar en cooperación con el fin de ceder mis propios beneficios en pos del beneficio colectivo y en bien de los que estén a mi alcance. Abrazar sin distinción de razas, creencias y diferenciaciones culturales con el fin de llevarles bienestar general y así que los lazos de amor Phileo se hagan realidad y fuertes».

(Publicada en 90 Líneas)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias