sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº -1991

Información General | 11 may 2024

Tras el choque de un tren con otro en Palermo, un organismo descentralizado puso el foco en "las discrepancias en las comunicaciones"

También se analizan "las similitudes entre este suceso y otro ocurrido en el año 2021".


Tras el choque de trenes ocurrido este viernes en el Barrio Palermo de la Ciudad de Buenos Aires, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) identificó como principal factor desencadenante del suceso "las discrepancias en las comunicaciones".

"El tren que tenía que brindar auxilio al tren detenido recibió la ubicación por tres vías diferentes, y en cada una de ellas la información era distinta.
Oralmente, cuya información no se pudo constatar porque no fue registrada; mediante la emisión de la Orden Especial de Vía con Precaución, en la que no se detalló la ubicación exacta; y mediante la radio grupal se dijo que el tren se ubicaba en Palermo, luego en Estación Palermo y por último que estaba en Señal 55”, detalló la Junta, y agregó que "a raíz de la investigación, se pudo detectar que el personal no recibe capacitaciones en el uso de la radio".

Por otro lado, la JST también está analizando "las similitudes entre este suceso y otro ocurrido en el año 2021, que involucró también dos trenes de la Línea San Martín entre las estaciones Retiro y Palermo".

En este sentido, el equipo de investigación trabaja en el análisis del Informe de Seguridad Operacional emitido el 01/12/23 para conocer si los factores que contribuyeron a la ocurrencia de ambos hechos tienen similitudes. El accidente data del 13 de noviembre de 2021. En aquella oportunidad, una locomotora colisionó a un tren de pasajeros que se encontraba detenido.

Esa noche, el tren de pasajeros había salido de la estación de Palermo con destino a la terminal de Retiro. A 750 metros de la estación de origen experimentó fallas técnicas que le impidieron continuar con su marcha y se detuvo. Desde Retiro se envió un tren de auxilio para remolcar el tren detenido. Cuando llegó al lugar, impactó al tren de pasajeros.

Otros hallazgos de la JST

En el relevamiento de campo se constató el faltante de postes kilométricos, que sirven para señalar la posición de un vehículo. Además, se detectaron dificultades de visibilidad, ya que al transitar la curva cercana a la Señal 55, no se logra distinguir el tramo de vía contiguo al puente ferroviario.

Por ese motivo, recomendó realizar un proceso de capacitación para el personal del Puesto de Control de Trenes, así como a todo el personal interviniente en comunicaciones radiales, e implementar medidas para validar la información recibida y emitida por el Puesto de Control de Trenes durante las comunicaciones radiales, entre otras cosas.

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación creado en abril de 2019 mediante la Ley 27.514 y la Resolución 98/2020. Se trata del primer organismo de investigación multimodal de Iberoamérica que investiga accidentes e incidentes ocurridos en el transporte automotor, ferroviario, marítimo y aéreo. Su objetivo no es buscar responsabilidades civiles y/o penales. Para más información: https://www.argentina.gob.ar/jst 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias