jueves 23 de mayo de 2024 - Edición Nº -1996

Universidad | 11 may 2024

Desde ADULP advierten que para la docencia universitaria "se consolida una pérdida salarial del orden del 50 por ciento" en lo que va del año


El gobierno nacional les aumentó a los docentes universitarios un ocho por ciento para el mes de abril.

En ese marco, según le señaló el secretario de Organización de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP)Manuel Rodríguez, a Info Blanco Sobre Negro, "se consolida una pérdida salarial del orden del 50 por ciento" en lo que va del año.

Además, destacó que "no hay paritarias", sino que "hay reuniones donde el secretario de Educación ofrece una cifra y frente al desacuerdo de los sindicatos, se retira y decreta el aumento".

En ese marco, el gremio de los docentes de la UNLP realizó el viernes una asamblea, donde según el dirigente gremial "hubo una importante concurrencia".

Además, explicó que se reunieron "para evaluar el plan de lucha y las últimas acciones llevadas a cabo, puntualmente la marcha histórica del 23 de abril y la importante concurrencia del gremio y la Universidad Nacional de La Plata, y la continuidad de las actividades que se van a llevar adelante en el marco del ataque brutal que realiza el gobierno nacional contra las universidades públicas, contra la educación y contra las políticas públicas". 

"Aprobamos participar de todas las convocatorias que vienen haciendo las centrales obreras, como la CGT, las dos CTA y la UTEP, y seguir en los lugares de trabajo con asambleas, volanteadas y clases públicas, manifestaciones en las diferentes unidades académicas, de modo de consolidar una defensa que creemos que llegó a un punto importante el 23 de abril, una defensa transversal de todos los sectores de la sociedad", añadió Rodríguez.

"Si bien la última marcha no fue únicamente por motivos salariales, como el 95 por ciento del presupuesto universitario se va en salarios el recorte incide directamente en estos últimos", sostuvo, y recordó que de diciembre pasado a mayo les ofrecieron un 18 por ciento de incremento, "cuando la inflación está rondando entre el 40 y el 50 por ciento en lo que va del año".

"Están apuntando a una rebaja salarial lisa y llana", denunció el dirigente de ADULP, y resaltó que "la idea del plan de lucha es involucrar al resto de la sociedad y consolidar el frente gremial de la UNLP", una situación que si bien no está consolidada en todas las universidades "lo está en varias".

"La idea es hacer clases públicas y marchas en distintas unidades académicas, este viernes se aprobó hacer cuatro magistrales en el Rectorado. La primera es la semana que viene", concluyó Rodríguez.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias